Bogotá

17 Mar 2021 - 11:52 p. m.

¿Qué significa el fin de la calamidad pública en Bogotá? Le explicamos

Este estado había sido declarado en marzo del 2020 para atender la emergencia por el COVID-19 con la implementación de más recursos. Ahora, con el levantamiento de la medida, la ciudad comenzará a desarrollar el “Plan de Acción Específico para la Recuperación”.

La calamidad pública en Bogotá, que se había declarado el 16 de marzo del 2020, llegó a su fin. La Alcaldía de Bogotá expidió un decreto que levanta la medida, para dar paso al “Plan de Acción Específico para la Recuperación”, que apunta a concretar acciones para impulsar la reactivación de todos los sectores.

El año pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había declarado la calamidad pública para implementar medidas que ayudaran a hacerle frente a las necesidades que generó la pandemia como los retos en el sector educativo, que tuvo que desarrollar sus programas académicos desde la virtualidad, o en el sector de la salud, el cual tuvieron que reforzar para atender a los afectados por el virus.

Ahora, con el fin de la medida, la capital comienza el “Plan de Acción Específico para la Recuperación”, el cual será coordinado con todos los sectores de la administración y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), con el fin de que, gradualmente, la ciudad vuelva a la normalidad.

>>>Lea: El 33 % del comercio formal cerró entre marzo de 2020 y febrero de 2021: Fenalco Bogotá

En un mes este plan se presentará al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres para su aprobación. Por el momento, la ciudad se mantiene en alerta naranja. La Alcaldía recalcó que esta decisión no significa que se modifiquen medida como el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, pues esta se mantendrá hasta tanto no se supere la emergencia en salud.

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos está en el 62 %, mientras que la de las camas destinadas solo para atención de pacientes con Coronavirus está en 51 %. Por otro lado, la vacunación sigue avanzando: ya son 203.219 personas que han recibido la dosis contra el virus. Esta cifra representa el 3,30 % de la población de Bogotá. La ciudad tiene pendiente la aplicación de 40.422 biológicos. La meta es lograr inmunizar al 70 % de los bogotanos, es decir a 5.792.810 personas, para así poder tener la llamada “inmunidad de rebaño” y volver a la vieja normalidad

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X