¿Qué tan competitiva es Bogotá frente a otras ciudades del mundo?

La Veeduría Distrital entregó un análisis que busca identificar las barreras que afectan la ciudad en su entorno competitivo. Sostenibilidad ambiental, educación superior e innovación, son los principales retos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de junio de 2019 - 02:28 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Bogotá y Río de Janeiro, fueron las dos ciudades con el puntaje más bajo (51 y 48, respectivamente) en la medición del Índice del Desempeño Económico realizado entre ocho ciudades latinoamericanas por la consultora estratégica global, McKinsey & Company, con información para el año 2013. Las ciudades el mejor desempeño fueron Santiago de Chile (63) y Ciudad de México (62).

Para empezar se hizo una comparación en materia de competitividad entre Bogotá, Madrid, Lisboa, Amsterdam y Londres, ciudades que, además de pertenecer a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), han tenido tasas de crecimiento poblacional en los últimos tres años superiores al 1,5%.

Es importante tener en cuenta que esta medición se tomó con la metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) de 2017, que tiene en consideración tres factores catalizadores de competitividad. Condiciones básicas: estabilidad de las instituciones, infraestructura y eficiencia energética. Eficiencia de los mercados: competencia justa, capital humano  eficiencia de los mercados de bienes, servicios y el mercado laboral. Sofisticación e innovación: agregación de valor en la actividad industrial y la diversificación del aparato productivo.

A nivel nacional, Bogotá ocupó el primer puesto en materia de competitividad obteniendo un puntaje general de 7,4 puntos, seguido de Medellín (7), Manizales (6,1), Bucaramanga y Tunja (ambas con 6 puntos).

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar