29 Jan 2020 - 4:00 p. m.

¿Qué tiene que pasar para que se declare la emergencia carcelaria en Bogotá?

Las Unidades de Reacción Inmediata de la capital tienen un hacinamiento que supera el 50%, mientras las estaciones de Policía duplican y hasta triplican su capacidad total. La Personera Distrital tiene puesta la lupa en el tema que vulnera dramáticamente los derechos de los privados de la libertad.

Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

Estación de Policía de Kennedy que tiene un hacinamiento del 110%. Su capacidad es de 30 personas y hay 63. / Cortesía: Personería de Bogotá.
Estación de Policía de Kennedy que tiene un hacinamiento del 110%. Su capacidad es de 30 personas y hay 63. / Cortesía: Personería de Bogotá.

Que se declare una emergencia carcelaria es el llamado que ha hecho la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, al Gobierno Nacional, luego de evidenciar que las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía de la ciudad están desbordadas. Según el ministerio público, la situación es precaria e inhumana para quienes conviven en estos espacios que no fueron pensados ni construidos para este fin.

En Bogotá, como en el resto del país, los niveles de hacinamiento son alarmantes. La situación más grave se presenta en la Estación de Policía de Tunjuelito que tiene un hacinamiento del 483% pues, en un espacio para seis personas, hay 35. Con una sobrepoblación del 410%, la estación de Los Mártires se ubica en el segundo lugar, ya que su capacidad es de 20 y hay 102 personas. El tercer lugar es para la estación San Cristóbal, allí hay espacio para 15 personas y conviven 57 procesados.

Comparte: