Publicidad

¿Qué tóxico hay en el Fondo?

Entidades distritales estudian el origen de un componente químico por el que se han enfermado cerca de 300 funcionarios. Directivas aseguran que proviene de la construcción de un centro comercial.

Santiago Valenzuela
09 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
El sindicato del Fondo Nacional del Ahorro bloqueó la entrada  del edifico. / Gustavo Torrijos
El sindicato del Fondo Nacional del Ahorro bloqueó la entrada del edifico. / Gustavo Torrijos
Foto:

El edificio del Fondo Nacional del Ahorro, ubicado en la calle 12 con carrera 65, amaneció bloqueado en la mañana de este lunes por algunos funcionarios que desde hace 20 días les exigen a las directivas una solución para las molestias físicas que ha generado “una extraña sustancia química en el aire”. Desde el 23 de agosto cerca de 300 trabajadores, de 800 que hay en las instalaciones, han reportado salpullidos, dolores de cabeza y vómito. Al cierre de esta edición, el sindicato entró en comité permanente con las directivas del Fondo. El único acuerdo parcial es garantizar el acceso a la salud para los funcionarios bajo la figura de riesgos laborales.

Sin embargo, Alexánder Mora, representante del sindicato de funcionarios del fondo, señala que “si en la mesa no respetan los acuerdos, damos una declaratoria de hora cero para entrar en cese de actividades permanente. Hoy tomamos la decisión de bloquear las entradas porque cada vez se enferman más personas. Desde hace 20 días venimos alertando a las directivas sobre lo sucedido”.

A través de un comunicado, el Fondo aceptó que, en efecto, existe “una sustancia química volátil que aún no ha sido identificada”. De hecho, la entidad tiene su propia hipótesis sobre el origen de la “sustancia”: “La fuente del problema se encuentra en una construcción vecina donde actualmente se perfora el suelo y el subsuelo para un centro comercial”. La construcción de Plaza Central, el centro comercial, está en manos de la Constructora Colpatria, que desde el pasado miércoles suspendió las perforaciones para evaluar los componentes químicos que se podrían estar generando.

Pese a que el problema viene de semanas atrás, sólo en la mañana de este lunes se reunieron funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos, las secretarías de Ambiente y Salud, el Comité Local de Emergencias y miembros de la Policía del sector.

Para ellos, esta situación es nueva: “Sabemos que se viene presentando desde el 23 de agosto, pero no tenemos claro todavía el origen de la sustancia. Ya se descartó que fuera una fuga de gas o de otra clase de hidrocarburo. En promedio, de 18 a 20 personas están acudiendo diariamente a los centros médicos por síntomas relacionados con irritación, lagrimeo en los ojos y salpullidos en la piel”, explica Alejandra Díaz, toxicóloga del área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Entre tanto, Plaza Central contrató a una firma independiente de manejo de disposición de gases para establecer el área exacta en donde se está generando la “sustancia”. Los resultados se conocerán en el transcurso de esta semana. De momento, las directivas del centro comercial en construcción aseguran que “los informes de Bomberos y de la empresa de gas natural han certificado la ausencia de gases inflamables o tóxicos en el terreno”.

Aún existen muchas dudas con respecto a la hipótesis que entregó el Fondo Nacional: “Llama la atención que la sustancia sólo esté afectando al personal del Fondo Nacional del Ahorro y no el de otras compañías aledañas a la obra; como el de la fábrica nacional de chocolates. Está claro que el problema está exclusivamente en el edificio del Fondo y no se ha descartado que las sustancia esté dentro”, dice Alejandra Díaz.

Además del análisis que realizará Plaza Central, la Secretaría de Ambiente estudiará la calidad del aire en el sector. El 18 de julio la entidad encontró una fuga de gas en la misma zona. El ingreso de adultos mayores y mujeres embarazadas estará prohibido hasta que se determine el origen del tóxico.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar