
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estudiantes de la Universidad Nacional grabaron el incendio de dos motocicletas al interior del campus académico que ocurrió sobre las dos de la tarde de este martes.
Lea más: Así son las pruebas que tendrá que superar el Metro de Bogotá, ¿cuándo son?
Un video compartido en redes sociales evidenció como minutos antes, al parecer una docente y una estudiante discuten antes de desatarse el grave hecho de orden público. En otra grabación, se ve a varios alumnos correr alejándose con miedo de la conflagración.
¿Cuál fue el motivo?
Tras casi cuatro horas de conocerse el caso, la Universidad Nacional se pronunció a través de un comunicado, señalando, en primer lugar, que las motocicletas pertenecían a la empresa de vigilancia y las mismas fueron quemadas producto de un enfrentamiento entre guardas de seguridad y algunos jóvenes en la zona verde frente al edificio 201.
Este acto fue la consecuencia, dijo la Universidad, a raíz de una denuncia publicada en redes sociales donde relataban como el domingo 21 de septiembre en la Ciudad Universitaria, un grupo de jóvenes que buscaban realizar parkour en el campus, fueron agredidos por parte de la División de Vigilancia y Seguridad (DVS).
“A primera hora del día de hoy, la Vicerrectoría de Sede Bogotá tuvo conocimiento de la denuncia (...) Se solicitó a la DVS el informe correspondiente”, indicó la vicerrectora de la Sede Bogotá, Carolina Jiménez Martín, quien añadió que “estas personas eludieron los controles de la vigilancia y respondieron de forma agresiva. Con posterioridad este despacho reportó los hechos a la Veeduría Disciplinaria con el fin de adelantar las acciones respectivas”.
Le puede interesar: Asciende a ocho el número de víctimas por incendio en estación de Policía en Funza
Tras la incineración de los vehículos, fue necesario solicitar apoyo a Bomberos, activar el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y revisar las medidas necesarias para la atención del hecho que dejó dos trabajadores y un guarda con lesiones leves, producto del altercado, y tres atenciones psicosociales como consecuencia de las agresiones verbales, según la División de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“La Vicerrectoría de Sede Bogotá rechaza de manera enfática toda expresión de violencia en sus campus e informa que interpondrá las acciones legales y disciplinarias que se consideren pertinentes. Reiteramos nuestro firme compromiso con la recuperación del tejido universitario y con la construcción conjunta de entornos de cuidado, respeto y convivencia en el marco de la diversidad que nos constituye como Universidad”, sentenció la vicerrectora Jiménez Martín.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
