Publicidad

¿Quién es Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Peñalosa?

El alcalde electo lo confirmó este lunes después de varias semanas de rumores.

Redacción Bogotá
21 de diciembre de 2015 - 04:53 p. m.
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.

El concejal liberal Miguel Uribe Turbay será el secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa. Era algo que se esperaba si se tiene en cuenta que durante las semanas recientes cundieron los rumores alrededor de ese nombre, al punto que el propio alcalde Gustavo Petro lo dio como un hecho y lo criticó en su cuenta de Twitter.

Uribe Turbay está terminando su primer periodo como concejal de Bogotá. Llegó a la corporación en 2012, a los 25 años, después de obtener 16.600 votos, en su mayoría en las localidades de Suba, Engativá y Kennedy. Fue el cuarto más votado de su partido y en 2014 presidió el cabildo, donde hizo una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Es abogado de la Universidad de los Andes y recientemente se graduó de una maestría en Políticas Públicas de esa institución.

Proviene de una familia vinculada al poder. Es nieto del fallecido expresidente liberal Julio César Turbay, quien fue mandatario entre 1978 y 1982. Su madre fue la periodista Diana Turbay, secuestrada por Pablo Escobar en 1990 y asesinada cuando el gobierno de César Gaviria intentó rescatarla.

Su padre es Miguel Uribe Londoño, quien también fue concejal, pero por el Partido Conservador, presidió la Federación Nacional de Cacaoteros en 1997 y fue director del Centro Democrático en Bogotá durante una parte de la pasada campaña electoral, en la que ese partido tuvo como candidato a la Alcaldía a Francisco Santos.

Su hermana María Carolina Hoyos, hija de diferente padre, es la viceministra de las TIC del gobierno Santos. Su tío Julio César Turbay Quintero (hijo del expresidente) fue contralor General de la República.

Enrique Peñalosa hizo el anuncio una semana después de que a Uribe Turbay se le viera en un viaje con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, partido que avaló al alcalde electo.

La decisión se venía cocinando desde hace varias semanas, pero, según fuentes cercanas a Peñalosa, no se había concretado porque dentro del propio equipo del nuevo mandatario había resistencia por la juventud del concejal.

Tiene 29 años y se encargará de una cartera de alto nivel dentro del gobierno por varias razones. Inicialmente, mientras se concreta la creación de la Secretaría de Seguridad (a la que llegará el profesor Daniel Mejía, también de los Andes), deberá asumir el liderazgo de ese sector, pilar dentro de las apuestas de Peñalosa debido a las altas percepciones de inseguridad en la ciudad.

Algo propio de esa cartera también es, de acuerdo con la definición de sus funciones, “la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles”. En ese sentido, la habilidad política del secretario de Gobierno debe ser amplia, como puente entre la administración, por un lado, y los sectores sociales y el Concejo, por otra.

Petro, por ejemplo, tuvo inicialmente a Antonio Navarro en esa cartera, un político de trayectoria que a su vez había tenido experiencia como gobernante (en la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño).

El alcalde, sin embargo, ha cuestionado que sea Uribe quien llegue a esa cartera, pues critica, primero, que se trate de un “delfín”, y segundo, su procedencia de la familia de un presidente (Julio César Turbay) cuyo gobierno ha sido históricamente cuestionado por la aplicación de un estatuto de seguridad que dio pie a la violación de derechos humanos.

En varias entrevistas, Uribe ha dicho que nunca se ha valido de su apellido para alcanzar sus logros políticos. Ha hecho proselitismo al lado de David Luna y Simón Gaviria, liberales que también han sido cercanos a Peñalosa. Luna, de hecho, antes de que Juan Manuel Santos lo nombrara como el ministro de las TIC, hizo parte del llamado “Equipo por Bogotá”, que impulsó este año la campaña del nuevo alcalde junto con Carlos Fernando Galán.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar