Publicidad

Vicepresidencia del Concejo se decidirá en plenaria del lunes

Durante el debate se votará por el cabildante de la oposición que ocupará el segundo cargo más importante de la mesa directiva. Ana Teresa Bernal y Juan Daniel Oviedo, los más opcionados.

Redacción Bogotá
19 de enero de 2024 - 07:49 p. m.
La bancada del Pacto Histórico y del movimiento Con toda por Bogotá, declaradas en oposición, anunciaron que presentarán proposición para reabrir la votación de la mesa directiva de la corporación.
La bancada del Pacto Histórico y del movimiento Con toda por Bogotá, declaradas en oposición, anunciaron que presentarán proposición para reabrir la votación de la mesa directiva de la corporación.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Con la renuncia del concejal Rolando Sánchez a la vicepresidencia del concejo, y su posterior aceptación del Concejo durante esta semana, se confirma que el Estatuto de la Oposición será respetado en Bogotá. Una vez zanjado el debate y la controversia sobre el cargo, ahora queda la incógnita de qué cabildante será el encargado de ocupar esta plaza de la mesa directiva.

Más información sobre Bogotá:Camionetas robadas iban a ser destinadas a magistrados de la JEP: Augusto Rodríguez.

Evidentemente, todas las miradas apuntan a los concejales que se declararon en oposición, tanto informalmente, como ante el Consejo Nacional Electoral. En primer lugar, figura Ana Teresa Bernal, de la bancada del Pacto Histórico y quien se postuló en las pasadas elecciones al cargo celebradas el 1 de enero.

Bernal, una vez Gonzales fue electo, fungió como la principal crítica de la designación con la que, al menos de manera tácita, se estaba violando el Estatuto. De ahí que, una vez el concejal de Cambio Radical renunciara al puesto, Bernal emitiera un comunicado a la opinión pública manifestando su intención de volverse a presentar al cargo. Con el apoyo irrestricto de su bancada de por medio.

En la lucha por la defensa del Estatuto, Bernal y compañía, tuvieron en Juan Daniel Oviedo un aliado insospechado e incondicional. Pese a ocupar orillas políticas contrarias, el excandidato a la Alcaldía decidió apoyar la gesta del pacto en numerosas oportunidades. Incluso, una semana después de la elección de Gonzales, dio una rueda de presa conjunta con la bancada del pacto en la que se anunció el intento fallido de repetir la elección.

Tanto Oviedo como Bernal, tienen el derecho legítimo de aspirar a la curul, dado que tanto la bancada del pacto, como el movimiento ciudadano, Con Toda por Bogotá, con Oviedo a la cabeza, se declararon en oposición. Si bien todo parecía indicar que Ana Teresa Bernal sería electa para ocupar la vicepresidencia durante esta primera legislatura, gracias a un presunto pacto con Oviedo para que este último lo ocupara en la segunda, las declaraciones del excandidato a la Alcaldía invitan a pensar en que nada está escrito. Al menos de momento.

Durante una jornada de atención a los medios esta mañana, Oviedo dijo que su forma de ejercer la oposición sería diametralmente opuesta a la del pacto. Por consiguiente, hay dos opciones distintas de hacer oposición sobre la mesa que no deben descartarse.

Al contrario de la información que trascendió en algunos medios, en las cuales se dio por hecho que Juan Daniel Oviedo se postularía oficialmente al cargo, El Espectador pudo conocer que el cabildante todavía no tomado una decisión como tal. Lo que sí es cierto, es que durante el debate que precederá la votación para la primera vicepresidencia, Oviedo pondrá sobre la mesa la dualidad existente entre su forma de hacer oposición y la del pacto.

Con todo aclarado y las cartas sobre la mesa tiradas, se decidirá sobre la marcha de la plenaria del lunes, si finalmente la sorpresa electoral de 1-O se postula a la vicepresidencia. De ser así, dadas las afinidades en el Recinto de los Comuneros y al equilibrio de fuerzas actual en el Concejo, lo más probable es que resulte siendo elegido. Al menos así lo dejan ver los primeros tanteos que, como casi cualquier intento de predicción en política, están sujetos de cualquier fallo de cálculo intempestivo.

No deje de leer en la sección: Línea 1 del metro de Bogotá reporta 28,9% de avance, ¿cómo va la megaobra?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar