¿Quiénes recibirán las ayudas del programa “Bogotá Solidaria en Casa”?

Las ayudas que serán hasta por $423.000 serán para personas que tengan trabajos informales o sean desempleados que sena vulnerables o se encuentren debajo de la línea de pobreza.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
26 de marzo de 2020 - 04:15 a. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

El Distrito presentó el programa “Bogotá Solidaria en Casa” con el que espera entregar ayudas monetarias y en especie a las poblaciones más vulnerables de la ciudad, con el fin de garantizarles un ingreso mínimo para sobrevivir durante los 19 días que se tiene prevista la cuarentena. 

De acuerdo con el Distrito, estas ayudas se entregarán a 350.000 familias que viven por debajo de la línea de pobreza monetaria. Además, se darán apoyos a cerca de 150.000 hogares vulnerables, que ante las circunstancias podrían empeorar sus condiciones económicas.

¿Quienes se beneficiarán?

Serán 350.000 familias por debajo de la línea de pobreza y 150.000 hogares vulnerables. Estos se identificaron a través del Sisbén IV, el censo y el cruce de diferentes bases de datos de la Nación y el Distrito junto a criterios geográficos. Además, se evaluarán otras mediciones para encontrar a las poblaciones que no están identificadas aún.

¿Dónde inscribirse?

No se habilitarán inscripciones pues el Distrito entregará las ayudas de acuerdo a las identificaciones que ya se han realizado y las que en el transcurso de los próximos días hará la Secretaría de Integración Social junto a la Cruz Roja y las Alcaldías locales. 

¿Qué condiciones hay para recibir la ayuda?

Las personas deberán estar identificadas por el Distrito, cumplir con las condiciones de la cuarentena y no reportar casos de violencia intrafamiliar dentro del hogar.

¿Cuánto se entregará?

De acuerdo con un balance hecho por el Distrito una familia de bajos ingresos, compuesta por cuatro personas, gasta al mes un promedio de $847.145, entre los que se incluye alimentación, vivienda, servicios, salud, educación y transporte, entre otros. Basados en esta medición y que se entregará un equivalente al 65% de los gastos de un hogar para 23 días se entregarán $423.000 para los hogares más pobres y $178.000 para los hogares vulnerables.

Quienes ya reciben transferencias de la Nación por programas como Familias en Acción, recibirán un apoyo complementario hasta garantizar el valor del ingreso mínimo. 

¿Cómo se entregará el apoyo?

Desde el 28 de marzo se comenzaron a consignar las primeras ayudas monetarias a las personas que cuenten con cuentas bancarias, mientras que a quienes no alcancen a abrirlas o no tengan al alcance estas herramientas financieras se les entregarán bonos canjeables en tarjetas que podrán redimir por dinero o alimentos y medicinas en supermercados. 

Finalmente, se entregarán subsidios en especie a las poblaciones que por sus condiciones de vida, ubicación geográfica o que no se encuentran identificadas dentro del sistema, no pueden acceder a los dos mecanismos anteriores.  

¿De dónde saldrán las ayudas?

Parte del dinero saldrá del presupuesto de la ciudad, pero además se habilitó la página www.bogotasolidariaencasa.gov.co para que la ciudadanía pueda hacer sus donaciones. También se podrán comprar el kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla (en los almacenes o en línea), que la Cruz Roja entregará a quienes lo necesiten. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar