Publicidad
9 Sep 2020 - 8:27 p. m.

¿Quiénes se podrán practicar las pruebas de antígeno en Bogotá?

Las pruebas solo se aplicarán a casos sospechosos y con síntomas por personal autorizado por la Secretaría de Salud.
En Bogotá se ha realizado másivamente la prueba de diagnóstico RT-PCR.
En Bogotá se ha realizado másivamente la prueba de diagnóstico RT-PCR.
Foto: AFP - Agencia AFP

En Bogotá se comenzarán a realizar pruebas de antígeno para el diagnóstico de Covid-19. Se trata de nuevas muestras que no requieren reactivos sino que detectan directamente las proteínas del virus, por lo que sus resultados se conocen más rápido que las tradicionales. Pese a ello y a su alta validez, no pueden ser realizadas a todas persona, por lo que la Secretaría de Salud estableció las condiciones para acceder a ella.

De acuerdo con el Distrito, este tipo de pruebas solo se puede realizar a personas que tengan sospecha de contagio y hayan presentado síntomas relacionados con el virus dentro de los primeros 11 días, dado que después de esto, la carga viral desciende, mientras que en las personas asintomáticas, es muy baja, por lo que es alta la posibilidad de que se tengan falsos negativos.

“El Covid-19 se diagnostica por laboratorio a través de la prueba PCR, pero además entraron unas pruebas que se denominan anticuerpo, que tienen poco valor y no recomendamos desde la Secretaría de Salud, pero llegó una nueva que es de antígeno que busca una parte del virus y que sirve para hacer diagnóstico, dependiendo la carga viral, entre el día cinco y once que se presentan los síntomas”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez

Por ello, el secretario advierte que si esta prueba se aplica y sale negativa no significa que no tenga la enfermedad, por lo que se recomienda realizar la prueba molecular PCR, si existe el nexo epidemiológico o el cuadro clínico que haga sospechar el contagio. “Por eso recomendamos hacer esta prueba con esta especificidad en pacientes sintomáticas y durante este periodo de tiempo”, indicó Gómez.

Ante estas condiciones, la prueba de antígeno solo puede ser tomada por un prestador de salud inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud y que tenga registro de laboratorios y la aprobación del Invima, mientras que la lectura interpretación y validación solo la deben hacer bacteriólogos. Por esto, la Secretaría insiste que la prueba RT-PCR sigue siendo la principal para la detención del coronavirus.

En ambas pruebas, se utiliza un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta, pero los resultados con la de antígenos se puede conocer en minutos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias