Publicidad

Racionamiento continúa: a un mes de la medida, Alcaldía entregó balance positivo

Si bien el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es hoy del 20,78%, el alcalde Galán aseguró que aún “queda mucho para superar por completo esta crisis”.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2024 - 12:02 a. m.
Día 1 de racionamiento de agua en Bogotá,11 de abril de 2024.
Día 1 de racionamiento de agua en Bogotá,11 de abril de 2024.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde la Subcentral de la EAAB en la localidad de Usaquén, el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, entregaron el balance de la medida de racionamiento a un mes de su anuncio, que calificaron como positivo. “Hoy queremos dar un reporte que es positivo, vamos por buen camino, pero obviamente tenemos que decir que falta mucho todavía para que podamos superar por completo esta crisis”, advirtió el primer mandatario de la ciudad.

Dentro de los resultados presentados por el Distrito, destaca el consumo de agua que se situó en promedio durante el mes en 15,71 m3 por segundo. Una disminución de 1,9m3 por segundo, previo al inicio de la restricción. “Debemos seguir trabajando hasta llegar a la meta de 15 m3 por segundo”, agregó el alcalde.

Asimismo, el ciclo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo, logrando un ahorro de 11.54%, superando la meta de 11% para el total de la ciudad, seguido del turno 4 que superó la meta del 11%. Mientras que el turno 8 es el que en promedio ha presentado menor ahorro con respecto a la línea base, con un comportamiento creciente en sus consumos ciclo tras ciclo.

LEA MÁS: Racionamiento en Bogotá también es consecuencia de malas decisiones: Superservicios

Por otra parte, el sistema Chingaza, que surte el 70 % de agua a Bogotá y estaba a niveles críticos, poco a poco y gracias a las lluvias de los últimos días y la medida de racionamiento, actualmente se sitúa en un 20,78%. Cabe recordar que la meta para los embalses hasta finales de este año es llegar al 75% de capacidad.

Respecto a mal uso y exceso de agua, el Distrito señaló que han adelantado 73 operativos derivados de 829 reportes de la ciudadanía e impuesto 51 comparendos.

De esta manera, la medida de racionamiento continuará en Bogotá y la Sabana, la cual seguirá siendo evaluada cada 15 días, mientras se espera con expectativa el fenómeno de la Niña, que según pronóstico del Ideam, llegaría para el trimestre de julio-agosto-septiembre.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)13 de mayo de 2024 - 07:37 p. m.
El ahorro de agua debe ser SIEMPRE sin importar el nivel de los embalses ojalá la gente piense en la dificultad y privilegio de tener agua dulce. Miren La Guajira solo por algo cercano
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar