2 Sep 2020 - 11:50 p. m.

Radicarán ponencia positiva conjunta a la solicitud de ampliación del cupo de endeudamiento de Bogotá

A pesar de los recientes choques entre el Distrito y el Concejo de Bogotá, este jueves 3 de septiembre los tres ponentes del proyecto presentarán ante la corporación una ponencia positiva conjunta para ampliar la deuda de la ciudad en $10,7 billones, por solicitud de la administración distrital para afrontar la pospandemia.

Contra todo pronóstico, la carrera del Distrito por ampliar el cupo de endeudamiento de Bogotá va por buen camino. El Espectador conoció que este jueves 3 de septiembre, los tres ponentes del proyecto, María Clara Name (Alianza Verde), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente) y Álvaro Argote (Polo Democrático), le darán su visto bueno radicando una ponencia conjunta positiva ante el Concejo de Bogotá.

La decisión sorprende pues algunos concejales pensaban que el proyecto podría tener dificultades para ser aprobado después del choque entre el Distrito y el Concejo de Bogotá por el retiro del Plan Marshall, sin embargo, parece que este inconveniente no afectó la postura a favor de los ponentes.

El pasado martes 1 de septiembre, por medio de un trino, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramirez, aseguró que dicho cupo era vital para la ciudad, sin embargo, para algunos concejales, como Andrés Forero (Centro Democrático), el secretario estaba “presionando” al Concejo para aprobar el proyecto. La respuesta del secretario no se hizo esperar: “mi tuit sobre la urgencia del proyecto de acuerdo de cupo de endeudamiento se interpretó como una presión de mi parte al Concejo. De ninguna manera. Mi único afán es ratificar la importancia de este proyecto, con la absoluta certeza del trabajo juicioso de los ponentes y de mi respeto a sus aportes y autonomía”, dijo el funcionario en Twiter.

La propuesta de ampliar el cupo de endeudamiento en $10,7 billones hace parte de la estrategia del Distrito para garantizar tanto los planes de la administración como la reactivación económica de la ciudad tras la llegada de la pandemia. “La economía capitalina necesita urgente una inyección y este cupo, garantizaría los proyectos de ciudad. Es el mayor cupo de la historia y los rezagos que vemos del tiempo de emergencia sanitaria que vivimos, sin antecedentes, nos llevan a replantearnos el renacer de más de 8 millones de vidas que creen en un propósito: Bogotá”, indicó la concejal Name.

>>>Lea: Distrito busca ampliar el cupo de endeudamiento a casi $11 billones

La iniciativa del Distrito apunta a seguir mejorando la red hospitalaria de la capital, el sistema de educación y la economía. Además, se invertirán recursos para el proyecto de metro de Bogotá, para mejorar la movilidad, el espacio público y otros aspectos de la ciudad. (Conozca el detalle de la inversión aquí: ¿En qué invertirá Claudia López los $10,7 billones del cupo de endeudamiento de Bogotá?)

Pese a la ponencia positiva, los cabildantes aclararon que solicitarán eliminar el artículo sexto, que es una solicitud por parte del Acueducto de Bogotá, que pedía destinar parte del cupo solicitado, y el quinto, que ordena que la administración de López tenga que presentar un informe técnico sobre estos recursos semestralmente y no anualmente, como había sido propuesto al inicio.

Con la decisión empieza el debate, en el que participarán todos los concejales para decidir si dicho proyecto se aprueba o no. Según Claudia López, con la ampliación de este cupo, que es el más grande de la historia, no solo se beneficiará la administración actual sino también las siguientes.

Comparte: