Publicidad
4 Sep 2020 - 8:22 p. m.

Reactivación ecológica, las condiciones para ir a los senderos y humedales de Bogotá

Esta semana comenzaron a operar los recorridos Santa Ana–La Aguadora y a la quebrada La Vieja, así como se reabrieron las puertas del Jardín Botánico. Por ahora, se abrirán de jueves a domingo con previa inscripción.
El ingreso está autorizado para personas mayores de 10 años.
El ingreso está autorizado para personas mayores de 10 años.
Foto: Óscar Pérez

Desde la seis de la mañana comienza a llegar el primer grupo de personas autorizadas para entrar al sendero de La Vieja. Junto a la ropa cómoda, ahora deben portar tapabocas, mientras que al calentamiento previo se le suma la desinfección y la toma de temperatura al ingreso del lugar.

Ya adentro, en una primera parada se debe responder las preguntas de rutina con respecto al virus y sus síntomas, así como entregar el código que se genera para ingresar al lugar, mientras que, más adelante se entregan recomendaciones con respecto a la conservación de la zona pero, además, de las normas de distanciamiento que exige la pandemia.

La Vieja es uno de los dos senderos que reactivó el Acueducto de Bogotá, luego de cinco meses de cierre. “Lo primero que hicimos fue pedir el permiso de la CAR y superar los requerimientos para abrirlos y ya, en este momento, lo que hicimos fue preparar todas las medidas para estar seguros y que la gente pudiera disfrutarlos de manera segura”, dijo Cristina Arango, directora de la entidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se redujo al 35% la capacidad de los recorridos diarios a Santa Ana–La Aguadora y a la quebrada La Vieja, es decir que en el primer sitio solo se permite el ingreso (desde las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m.) de 120 personas, de jueves a viernes , y de 180, de sábado a domingo; mientras que en el segundo serán 150 personas, de jueves a viernes, y 270 personas los siguientes dos días.

Por ello, para controlarlo, los interesados en visitar los senderos deberán descargar la aplicación “Visitas EAAB”, en la que deberán diligenciar sus datos personales y escoger la hora y el tramo que visitará. En el caso de La Aguadora, hay un solo recorrido, de tres horas, sobre el que se llega al mirador Santa Ana. Mientras que en La Vieja hay tres caminos: uno a La Virgen (dura una hora y media), otro al Alto de la Cruz (dos horas) y uno al Páramo (dos horas y 20 minutos), que por ahora permanece cerrado.

El ingreso está autorizado para personas mayores de 10 años. Dentro del lugar se debe garantizar el distanciamiento de por lo menos dos metros de distancia, mientras que en las cumbres solo se permite la estadía de al menos 12 personas a la vez.

De acuerdo con Arango, en 15 días se realizará una evaluación del plan piloto en los dos senderos para evaluar si se extiende la apertura a lunes y miércoles, así como plantea reabrir otros dos senderos El Delirio y San Francisco.

“Estamos muy emocionadas porque el hecho de poder subir a los senderos. Antes visitábamos Las Moyas, La Aguadora y Monserrate por lo que somos deportistas y estamos en constante preparación. Durante la cuarentena hicimos entrenamientos virtuales y con entrenadores de varias carreras, pero nos emociona poder volver”, manifestó Flor Chacón, una de las visitantes a La Vieja.

En el caso del Jardín Botánico, las condiciones son un poco más estrictas. Se establecieron barreras para separar el ingreso de la salida. Ya una vez en la entrada, además del registro de los datos básicos, se toma la temperatura y se hace una desinfección de todo el cuerpo con alcohol. En la taquilla, hay gel que los visitantes deben aplicarse antes de interactuar en la ventanilla, mientras que para comenzar el recorrido hay que lavarse las manos y meter los zapatos en una última solución desinfectante.

En el caso del Jardín Botánico, las condiciones son un poco más estrictas. Se establecieron barreras para separar el ingreso de la salida. Ya una vez en la entrada, además del registro de los datos básicos, se toma la temperatura y se hace una desinfección de todo el cuerpo con alcohol. En la taquilla, hay gel que los visitantes deben aplicarse antes de interactuar en la ventanilla, mientras que para comenzar el recorrido hay que lavarse las manos y meter los zapatos en una última solución desinfectante.

El ingreso, al igual que los senderos, será de jueves a domingo, pero entre las 9: a.m. y las 3:00 p.m. en grupos que tendrá recorridos guiados y que no superarán las 16 personas. Por eso, también habilitaron el registro previo en la página web www.jbb.gov.co, en la eu se debe llenar un formulario de agendamiento con los datos básicos y el número de personas que harán la visita.

“Cumplimos los protocolos de la resolución 1421 del 2020 que reglamenta parques de diversiones, jardines botánicos y parques naturales. Habíamos adoptado un protocolo que ajustamos para poder ofertar el ingreso de visitantes, quienes deben venir con la reserva previa en el link que es similar a la reserva de un cine; en el correo reciben un código IQ que deben presentar en la taquilla donde debe pagar $3.500. Una vez acá, las personas deben garantizar la distancia, el tapabocas y traer un kit con gel y agua”, indicó la directora del Jardín, Martha Liliana Perdomo.

Al lugar no se permite ingresar alimentos ni mascotas. El recorrido obligatoriamente es guiado, por lo que no habrá más de 200 personas en el día, mientras que en el lugar se ubicaron tres puntos obligatorios de lavado de manos donde las personas podrán hidratarse. Del resultado de estos primeros días, dependerá si se aumenta el cupo o los días en que se puede ingresar al lugar.

“La idea es ver como nos va. El domingo pasado hicimos un pilotaje con las secretarias de Salud y Gobierno para la reapertura. Nuestra idea es poderle dar a la ciudadanía un espacio de encuentro con la naturaleza, recreación pasiva y recreación al aire libre, y obviamente de educación ambiental”, argumentó Perdomo.

Por último, la Secretaría de Ambiente anunció la reapertura a tres humedales: Santa María del Lago, en Engativá; La Conejera, en Suba; y La Vaca, en Kennedy, a los que se autorizó el ingreso de miércoles a domingo, en recorridos guiados que se realizarán entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., para los cuales hay que inscribirse a través del link http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas

“Según evolucione esta reapertura y los procesos de la pandemia, vamos a evaluar de qué forma podemos abrir todos nuestros espacios naturales. Los esperamos este fin de semana en estos tres humedales para empezar a sanarnos, salir de este encierro y disfrutar de la naturaleza y los escenarios naturales que nos ofrece nuestra ciudad”, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para el ingreso, autorizado desde este viernes 4 de septiembre, se debe hacer el registro en la página y una vez en el lugar, permitir la toma de temperatura así como portar tapabocas y gel antibacterial, así como los documentos personales y de afiliación a EPS y/o ARL. Todos los recorridos son guiados por lo que el ingreso solo se permitirá siguiendo los pasos previamente descritos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias