Publicidad

Rechazan "campaña de persecución" de Procuraduría contra matrimonio gay

Desde el Concejo de Bogotá critican el accionar del Ministerio Público.

El Espectador
03 de octubre de 2013 - 09:51 a. m.
Rechazan "campaña de persecución" de Procuraduría contra matrimonio gay

La concejal Angélica Lozano lamentó que la “campaña de obstrucción” de la Procuraduría tenga algún efecto sobre las intenciones de las parejas homosexuales que procuran casarse, sin embargo, manifestó que esta decisión no es definitiva y acompañará la impugnación del fallo.

También recalcó que los jueces han empezado a aplicar lo establecido en la sentencia de la Corte Constitucional y que abusar de la tutela para evitarlo es improcedente, constituye un abuso de autoridad y atenta contra la autonomía de la rama judicial.

El abuso de poder que viene ejerciendo la Procuraduría para interponerse en los matrimonios igualitarios es inaceptable, como es inaceptable que este abuso se concrete en decisiones improcedentes como esta", afirmó.

Tras conocer el fallo de la tutela interpuesta por la Procuraduría contra un matrimonio celebrado el pasado 20 de septiembre, la concejal Angélica Lozano recordó que este recurso no lo anula, que solo un juzgado de familia, por causas concretas, puede dejarlo sin efecto, y que impugnará la improcedente decisión.

Lozano rechazó la “campaña de persecución, obstrucción y acoso emprendida por la Procuraduría”, y señaló que, aunque en este caso la acción de tutela interpuesta fue fallada a su favor, resulta improcedente, y además no puede reiniciar el proceso civil iniciado por la pareja homosexual que contrajo matrimonio ante el juez 48 Civil Municipal de Bogotá, pues éste ya se celebró y se consumó.

En ese sentido recordó que las causales que dejan sin efecto un matrimonio civil en Colombia están claramente consagradas en el Código Civil, cuando éste se ha celebrado entre menores de edad, cuando haya faltado consentimiento de alguna de las dos partes, cuando se haya celebrado por la fuerza, cuando los contrayentes sean hermanos o cuando subsista el vínculo de un matrimonio anterior.

“El abuso de poder que viene ejerciendo la Procuraduría para interponerse en los matrimonios homosexuales es inaceptable, por eso decidimos impugnar este fallo. La igualdad es imparable, superaremos este nuevo obstáculo", afirmó.

Por último, reiteró que el Ministerio Público está “violando la autonomía e independencia judicial” y “manoseando la acción de tutela”, e igualmente señaló que con el abuso de este recurso que protege los derechos fundamentales, pretende intimidar a los jueces de la República para que no sigan celebrando matrimonios entre parejas del mismo sexo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar