Recicladores quieren reunirse con Santos

Están en desacuerdo con un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que según ellos, los perjudica.

Redacción Bogotá
27 de octubre de 2014 - 03:29 p. m.
Recicladores quieren reunirse con Santos

La Asociación Nacional de Recicladores pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una audiencia para exponer las consecuencias negativas del fallo expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordena el desmonte del esquema de aseo en la capital.

Por medio de una carta dirigida al mandatario nacional, los recicladores explican que la resolución 53788 del 3 de septiembre de 2014, no solo desconoce el auto de la Corte Constitucional que protege su labor, sino que además incide sobre la política pública de inclusión de la población recicladora plasmada en el nuevo Plan de Gobierno que se ejecutará en los próximos años.

"Uno de los pilares de su nuevo Plan de Gobierno lo constituye 'Un país solidario, incluyente y de oportunidades', sin embargo en contravía de los mandatos de la Alta Corte, de lo avanzado en los dos años anteriores y de su propuesta de gobierno recientemente apoyada por los colombianos, se dan decisiones absurdas como las de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que falló sancionar al Distrito Capital por la implementación de un proyecto de aseo en el que se materializaron parte de las acciones afirmativas para la inclusión efectiva de la población recicladora en el servicio de aseo, cuando apenas luego de 10 años al fin la Administración Distrital daba cumplimiento a los mandatos del máximo Tribunal Constitucional de Colombia", dice la misiva.

Para la Asociación, el desmonte del esquema de aseo de la ciudad en un plazo de seis meses y la entrada en vigencia de un sistema de libre competencia, ordenado por la SIC, profundiza la exclusión de la población recicladora al no poder participar en el componente de aprovechamiento, lo que afecta sus derechos y la sostenibilidad ambiental del servicio de aseo en Bogotá.

"Esta acción reitera el desafío de poner en riesgo el mínimo vital de los recicladores y la oportunidad de promover el objetivo legítimo de convertirnos en verdaderos empresarios solidarios de las basuras, propósito que hoy se ve nuevamente truncado por efectos de la imposición por parte de la SIC", explica la carta.

Los recicladores pidieron una reunión con Juan Manuel Santos para buscar soluciones a las consecuencias negativas derivadas de las decisiones emitidas por la SIC, y para discutir una política pública que promueva planes y políticas que conviertan al reciclaje en una actividad que beneficie tanto a sus trabajadores como al medio ambiente.

"La oportunidad histórica que tiene, señor Presidente, para acabar con décadas de discriminación de los recicladores y de dignificar nuestro oficio, necesita de una reacción inmediata para que arbitrariedades como la de la SIC no queden impunes y no se conviertan en generadores de más violencia e injusticia, factores que impactan al país y que su gobierno tiene la decisión de atender", concluye la misiva.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar