Publicidad

Recicladores reconocen fallas en estrategia de promoción del reciclaje

Diálogo con Nohora Padilla, líder de recicladores agremiados.

Verónica Téllez Oliveros
27 de diciembre de 2012 - 09:01 p. m.
Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá. /Archivo
Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá. /Archivo

Luego de que la Uaesp entregara las planillas para el registro del reciclaje , ¿qué ha pasado con el proceso?

La Uaesp no está haciendo el trabajo que facilite que el total de las bodegas sean registradas y se reporte bien el material.

¿Por qué está pasando esto?

Porque la Uaesp abrió el registró para las bodegas en un lapso limitado, del 12 al 15 de diciembre, y la mayoría de la gente no tenía la información.

¿En qué consistía el registro?

En que las bodegas existentes le notificaban a la Uaesp mediante un escrito su interés por formar parte del sistema, y así se comprometían a reportar ante las alcaldías locales el material recolectado por los recicladores.

¿En qué ha fallado la Uaesp?

En no explicar a los bodegueros el proceso para que sepan que pueden registrarse. Tienen promotores contratados que en vez de ayudarlos han quitado el peso al material reciclado a los recolectores. Ellos deberían promover el reciclaje en la fuente y no que les entreguen a ellos lo recolectado.

¿Cómo van las relaciones entre los recicladores y la actual directora de la Uaesp, Nelly Mogollón?

No hemos tenido una sola reunión con la doctora.

¿Esto afecta su proceso de inclusión en el modelo de aseo?

Hay unas propuestas del alcalde para organizar el plan de remuneración y definir la propuesta técnica del reciclaje que se deben tratar con la Uaesp, pero entendemos que la administración está en una situación crítica con la recolección. Lo que sí nos afecta es que la estrategia de registro del material reutilizable está siendo ineficaz.

¿Por qué?

Sólo está registrado el 30% de las bodegas y nos preocupa que un 70% de los recicladores se quedarán sin recibir la remuneración en uno o dos meses.

¿Cómo es el proceso de pesaje y pago por el reciclaje?

Los recicladores reportan en las bodegas y éstas llevan el registro a las alcaldías locales. Al final del período, se contabilizan los datos y el Distrito entrega una remuneración de $73 por kilo.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar