22 Apr 2021 - 12:17 a. m.

Recuerde: estas son las restricciones que rigen en Bogotá

Desde el pasado martes, en la capital se decretaron nuevas medidas debido a la alta ocupación y solicitud de UCI. Tenga en cuenta que hay toque de queda entre 8:00 p. m. y 4:00 a. m., pico y cédula y cuarentena de viernes a domingo por el esquema 4x3. Le contamos cómo funciona el transporte público y otros servicios.
Aunque en la ciudad rige el toque de queda nocturno, el horario del transporte público es hasta las 9:00 p.m.
Aunque en la ciudad rige el toque de queda nocturno, el horario del transporte público es hasta las 9:00 p.m.

Con alerta roja hospitalaria y una ocupación total de UCI del 85,3 %, el Distrito mantiene estricta vigilancia sobre la difícil situación afrontando Bogotá, donde cada día aumentan los contagios y la necesidad de camas de cuidados intensivos.

Ante ese panorama, el Distrito decidió adoptar nuevas restricciones buscando hacer frente al tercer pico de contagios. El toque de queda nocturno fue la medida más reciente, que se adoptó por recomendación del Gobierno nacional y se unió al pico y cédula y el esquema 4x3 (cuatro días de actividad y tres de confinamiento estricto).

Esta restricción total de movilidad durante la noche se lleva a cabo desde el pasado martes y aplica entre las 8:00 p. m. y 4:00 a. m. del día siguiente y se mantendrá hasta el próximo lunes, cuando el Distrito realice un nuevo Comité Epidemiológico Nacional.

Tenga en cuenta que Transmilenio (TM) operará con los servicios y horarios habituales hasta las 9:00 p. m., garantizando un lapso para quienes salen de sus trabajos. También, posterior a esa hora del último servicio, habrá una oferta de servicios en función de la demanda que exista para garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones.

La medida del pico y cédula continuará tal cual como se venía trabajando y no como lo sugirió el Gobierno, que recomendó que rigiera también en el transporte público, por lo que no habrá restricción alguna durante los horarios de libre circulación.

De igual forma, el Distrito anunció que se mantendrá la medida del 4x3, que se traduce como cuarentena los fines de semana, esto quiere decir que habrá cuarentena total en la ciudad desde las cero horas del viernes 23 de abril hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, dijo Claudia López el pasado lunes. Añadió entre sus preocupaciones que el pasado fin de semana se registró un aumento de ocupación en UCI cercano al 4% , en un solo día.

Lea: Bogotá tendrá toque de queda nocturno y continuará con cuarentena los fines de semana

Así las cosas, durante la próxima cuarentena se manejarán las mismas excepciones que ya aplicaron para las jornadas pasadas, entre ellas la circulación y operación de personas que presten servicios de atención a emergencias médicas y veterinarias, farmacias, establecimientos que vendan bienes de primera necesidad, personal de vigilancia y mantenimiento a servicios públicos, entre otros.

Bogotá cuenta con una ocupación total de UCI del 85,3 %, mientras que de UCI-COVID tiene un 86,9 %. El Distrito informó que si la ciudad llega al 90 % de ocupación total se tomarán medidas más drásticas.

Comparte: