Recuperan 243 piezas precolombinas en Bogotá y Chía, Cundinamarca

Las autoridades realizaron dos operativos contra el tráfico de bienes culturales. Uno en el territorio nacional y otro en Madrid (España), donde capturaron a dos sujetos que portaban ocho piezas arqueológicas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de octubre de 2019 - 09:10 p. m.
Entre los elementos recuperados, se encuentran figuras ancestrales pertenecientes a indígenas Taironas.  / Cortesía Policía Nacional
Entre los elementos recuperados, se encuentran figuras ancestrales pertenecientes a indígenas Taironas. / Cortesía Policía Nacional

Las autoridades recuperaron piezas precolombinas en dos operativos contra el tráfico de bienes culturales y contrabando. En Bogotá y en el municipio de Chía (Cundinamarca) se realizaron cuatro allanamientos, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraron escondidas 246 las piezas incautadas. 

El otro operativo se ejecutó en Madrid (España), en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde la Polícia Nacional e Interpol (Dijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de España, capturaron a dos ciudadanos colombianos que tenían en su posesión ocho piezas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural colombiano. 

Entre los elementos recuperados en territorio español, se encontró la "Máscara de Tumaco", una pieza arqueológica de alto valor patrimonial. Según el diario La Vanguardia, la máscara tendría un valor de 200.000 euros (más de $765 millones) y, junto a los otros objetos rescatados, habría sido enviada a Rusia y China para introducirla en el mercado negro. 

(Le puede interesar: Avanza posible acuerdo Colombia-España sobre el galeón San José)

Según las autoridades, las piezas encontradas son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco tales como: silbatos indígenas de las comunidades Taironas, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima. Se estima que las piezas datan de los años 500 al 1.500 dc.

El patrimonio histórico, recuperado en los dos operativos, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que se adelanten las pruebas químicas especializadas y tener precisión sobre el periodo de elaboración. Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, las piezas serán entregadas al Estado por pertenecer al patrimonio histórico del país. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar