Publicidad

Regiotram: se firma convenio para construcción de tres estaciones elevadas en Bogotá

Estas estaciones serán elevadas para la integración física del Regiotram de Occidente con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Redacción Bogotá
29 de junio de 2023 - 10:46 p. m.
Cada tren tiene una longitud de 105 metros, significando que será uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.
Cada tren tiene una longitud de 105 metros, significando que será uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.
Foto: Cortesía Gobernaci

Por un valor de $136 mil millones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Empresa Férrea Regional (EFR) de Cundinamarca firmaron un convenio interadministrativo para la construcción de tres estaciones elevadas del Regiotram de Occidente en la capital del país.

Vale señalar que estas estructuras estarán ubicadas en varias avenidas de Bogotá, en las que se construirán estaciones elevadas para lograr la integración física del Regiotram con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Lea también: Condenan a homicida de Natalia Castillo, periodista de la ONU asesinada en Bogotá

“Con la ubicación de las estaciones sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad, se reducirá de manera significativa el tiempo de transbordo, dado que la distancia entre estaciones se reduce a menos de 150 metros”, indicó el IDU, a través de un comunicado.

De esta manera, se estableció un plazo de ejecución de, inicialmente, tres años que empezarán a ser contados a partir de la suscripción del acta de inicio y la firma del respectivo otrosí al contrato de concesión No. 001 del 2020 celebrado por la EFR para el desarrollo del proyecto.

Así las cosas, la Empresa Férrea Regional se hará cargo de la ejecución de las obras para la integración física de los sistemas, mediante la elevación de las estaciones priorizadas, esto a través de su concesionario y la interventoría.

Por su parte, el IDU prestará acompañamiento a la EFR la cual priorizará la ejecución de las estaciones sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá, que se ejecutarán con recursos del Distrito. Además, el Instituto de Desarrollo Urbano aportará la información técnica para la ejecución de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos requeridos.

La incertidumbre por el archivo de la licencia ambiental

El pasado 1 de junio, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificó su orden de archivar el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental del proyecto por demoras e inconsistencias en el trámite.

Desde abril de este año, el proyecto férreo fue pausado, debido a la suspensión de la licencia ambiental. Ahora que la agencia confirmó el archivo del trámite, las administraciones locales solicitaron al concesionario encargado entregar los nuevos documentos solicitados en la mayor brevedad posible.

Falencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, fallas en la modelación de dispersión de contaminantes y ausencia de información de conflicto de uso del suelo fueron algunos de los motivos de la medida.

En su momento, la Veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, aseguró que la determinación de la agencia responde a insuficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Empresa Férrea Regional (EFR), la cual está a cargo del proyecto. “En múltiples reuniones se había advertido de varias inconsistencias en la información presentada en el EIA, considerando aspectos de cartografía, socialización, áreas de influencia, estudios de tránsito, impactos ambientales”, indicó la veeduría.

Nota recomendada: Regiotram de Occidente, otro proyecto contagiado por la incertidumbre

Como se recordará, la construcción y operación del Regiotram de Occidente fue adjudicada el 23 de diciembre del 2019 al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC). La ejecución de las obras del Patio Taller en Facatativá iniciaron en octubre de 2022.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar