Publicidad
25 Jan 2021 - 5:12 p. m.

Regreso a clases: arrancó la entrega de 105.686 tablets a estudiantes de Bogotá

Esta semana se entregarán los primeros 1.067 dispositivos, recibidos en la ‘Donatón por los niños’. El cronograma de entrega finaliza el 31 de mayo. Se priorizarán los estudiantes de los 100 colegios con mayores índices de pobreza.
La mayor parte del proceso de dotación se ejecutará entre el 13 de marzo y el 31 de mayo, cuando se entregarán los dispositivos adquiridos por el Distrito. / Secretaría de Educación
La mayor parte del proceso de dotación se ejecutará entre el 13 de marzo y el 31 de mayo, cuando se entregarán los dispositivos adquiridos por el Distrito. / Secretaría de Educación
Foto: Entrega de tablets en Bogotá

Con el regreso a clases de los 400 colegios oficiales de Bogotá se inició también el proceso de entrega de tecnología, con el fin de empezar a disminuir las brechas tecnológicas que se evidenciaron durante 2020. Las clases, debido al nivel de contagio y ocupación hospitalaria en la capital, iniciaron de forma virtual por lo que el Distrito se comprometió a dotar de la tecnología necesaria a los estudiantes más vulnerables, y que así puedan estudiar de forma remota.

El plan de la Alcaldía es entregarle a 105.686 estudiantes, que estarán beneficiados por el plan de disminución de brechas digitales, una tablet y la conectividad necesaria para las clases. En la localidad de Los Mártires, la alcaldesa Claudia López entregó el primero de los 1.067 dispositivos, que fueron recibidos en la ‘Donatón por los niños’ que se llevó a cabo en junio del año pasado.

De acuerdo con el cronograma del plan, entre el 28 de febrero y el 11 de marzo se entregarán 2.870 tabletas que fueron donadas por el Grupo de Energía de Bogotá. La mayor parte del proceso de dotación se ejecutará entre el 13 de marzo y el 7 de abril y el 12 de abril y el 31 de mayo, cuando se entregarán no solo tabletas sino portátiles, que fueron adquiridos por el Distrito. Cada día se proporcionarán 3.000 dispositivos, hasta completar la meta de más de 100.00.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, explicó cómo se decidió a cuáles estudiantes entregarles primero los dispositivos. Se entregarán primero a estudiantes de secundaria y media que pertenezcan a zonas rurales o a los 100 colegios con mayores índices de pobreza, de acuerdo con estudios hechos por la Universidad Nacional.

“Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”, explicó la funcionaria, quien agregó otro componente del proyecto se basa en fortalecer competencias mediante la alfabetización básica, el uso seguro de internet y el uso creativo de estas herramientas tecnológicas. También se hará pedagogía con los adultos que acompañarán el uso de los dispositivos.

El inicio de la estrategia para reducir las brechas digitales marca un momento clave en el alistamiento para reabrir los colegios oficiales de forma progresiva y segura, de acuerdo con la evolución de los indicadores de casos activos de COVID-19 y de ocupación hospitalaria en Bogotá.

Durante la bienvenida al nuevo año escolar, la alcaldesa Claudia López afirmó que la entrega de tecnología va a mejorar el aprendizaje desde el hogar. “Hoy iniciamos las clases de este año con todos los niños, jóvenes y maestros desde casa, mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos, además, la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, aseguró.

Según indicadores de la Secretaría de Educación, cuatro de cada 10 niños y jóvenes capitalinos no tienen acceso a dispositivos ni internet, haciendo imposible su participación en procesos educativos remotos y dificultando el desarrollo de sus competencias digitales.

Síguenos en Google Noticias