Publicidad

Regreso a clases en Bogotá: así será el plan de seguridad en entornos escolares

A propósito del regreso a clases de más de 700.000 estudiantes, la policía anunció los pormenores del plan de seguridad que busca propiciar entornos escolares más seguros.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2024 - 03:36 p. m.
Regreso a clases en los colegios de públicos de Bogotá durante la pandemia del Covid-19 que contó con la asistencia de la alcaldesa Claudia López
Regreso a clases en los colegios de públicos de Bogotá durante la pandemia del Covid-19 que contó con la asistencia de la alcaldesa Claudia López
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Este lunes 22 de enero, de acuerdo con la Secretaría de Educación, 743.035 estudiantes iniciaron el calendario escolar en las 412 instituciones educativas públicas de la ciudad. El compromiso de Distrito, además de velar por la calidad de la educación, de la infraestructura y de los espacios pensados para el bienestar y el desarrollo de los menores que hoy regresar a las aulas, busca garantizar la seguridad de estudiantes, familiares, profesores y trabajadores de los colegios a través de una estrategia para reducir los índices de criminalidad en entornos escolares.

Le puede interesar: Buscan los responsables: así fue el nuevo atraco a mano armada en plena carrera Séptima

Para tal fin, la policía de Bogotá lanzó el plan ‘Regreso a clases seguro’, con el cual busca reducir los índices de criminalidad en zonas cercanas a instituciones educativas para garantizar que los estudiantes puedan ir de su casa al colegio, y viceversa, de forma segura. Además, claro, de reducir las tazas de delitos como hurto, acoso y abuso sexual, tráfico de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de otros delitos, que son algunas de las problemáticas más complejas que actualmente afectan los entornos escolares.

Según la Secretaría de Educación del Distrito, entre enero y octubre de 2023, re reportaron 2.380 casos de abuso y violencia en colegios y entornos escolares de la capital, cifra que se busca reducir mediante la implementación de esta estrategia de seguridad.

El despliegue

De acuerdo con el mayor Diego Loaiza, jefe de la seccional de infancia y adolescencia de la policía de Bogotá, habrá un despliegue de 2.000 efectivos que harán presencia a las afueras de los colegios durante el ingreso de los estudiantes y en las horas de salida, para garantizar que la criminalidad no permeen los entornos escolares.

“Hemos articulado diferentes especialidades de la policía nacional, el grupo de prevención de infancia y adolescencia, el Gaula y los carabineros, integran el plan que hemos desplegado en la ciudad para hacer el acompañamiento y lograr entornos protectores y seguros en todas las localidades para que nuestros niños, niñas y adolescentes, y sus familias, se sientan protegidos”, anunció el uniformado.

Además, habrá 60 investigadores de Infancia y Adolescencia dispuestos especialmente para atender las denuncias derivadas de la inseguridad tanto en los colegios como en las zonas cercanas a estos, labores que el año pasado dejaron 36 personas capturadas por delitos que involucraban estudiantes menores de edad.

Por otro lado, la Secretaría de Educación, anunció que, con el regreso a las aulas, se activan todos los beneficios para los estudiantes, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que vela por garantizar la alimentación de los estudiantes, basado en las recomendaciones nutricionales según la edad de los estudiantes beneficiados.

Además, también comienzas los planes de movilidad para estudiantes como Al Colegio en Bici, Ciempiés y BiciParceros, que buscan alternativas seguras para que los y las estudiantes puedan movilizarse a sus colegios. Estos programas también serán vigilados por las autoridades.

El programa de Movilidad Escolar, que actualmente beneficia a cerca de 18.000 estudiantes, también se reactiva con el comienzo del año académico, junto al pago del subsidio de transporte, que se realizará la cuarta semana de febrero.

Recomendaciones para padres

  • Tratar, en lo posible, que sean ellos los que lleven y recojan a sus hijos de los colegios
  • Mantener una comunicación recíproca constante para fortalecer la confianza y permitir que los menores expongan las situaciones en confianza
  • Preguntarles por el desarrollo de la jornada y aprender a leer los signos que indiquen alguna situación anómala
  • Las líneas 141 y 123 se pueden denunciar situaciones de riesgo para los menores, así como solicitar acompañamiento

Lea también: Lo último: reportan incendio forestal en los cerros orientales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar