Publicidad
11 Feb 2021 - 2:32 p. m.

Regreso a clases presenciales: Secretaría de Educación explica los detalles

Entre las principales recomendaciones se encuentra el priorizar las actividades al aire libre, que se vele por el distanciamiento social y que los espacios cerrados cuenten con una adecuada ventilación.
La invitación es hacer actividades al aire libre.
La invitación es hacer actividades al aire libre.
Foto: Jose Vargas

Como lo anunció la Secretaría Distrital de Educación, este 15 de febrero comenzará el programa de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de la capital. Esto significa que las instituciones educativas que participaron el año pasado en el piloto de regreso a clases podrán comenzar su sistema de alternancia en la presencialidad.

Hay que recordar que para la administración de Claudia López, la presencialidad en los colegios es vital, pues con esto no solo se mitiga las barreras que le ha puesto la virtualidad a la educación (que incluso amenaza con incrementar significativamente los porcentajes de deserción escolar), sino que se avanza para reducir la brecha de género en ámbitos laborales, pues muchas mujeres dejaron sus trabajos para dedicarse de lleno al cuidado de sus hijos en el hogar.

“Regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”, dijo la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla.

Lea también: Las condiciones del regreso a clases de colegios y universidades en Bogotá

Hay que recordar que para el regreso a clases se implementó un sistema de reapertura gradual por etapas, en la que tienen preferencia los estudiantes de grados prejardín, jardín y transición, ya que son la población con menor riesgo al COVID-19, pero también porque son los que más necesitan de la socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Una vez se haya efectuado el retorno a la presencialidad de estos grados, y si las situaciones relacionadas a la pandemia en Bogotá lo permiten, los colegios oficiales podrán continuar con los estudiantes de secundaria y media, siempre y cuando las instalaciones del colegio permita un distanciamiento social entre los alumnos, y que la inclusión de estos últimos no afecte las clases de los niños y niñas de primera infancia y primaria.

“Las instituciones educativas que participaron del piloto de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura en el 2020 serán el primer grupo que abrirá sus puertas el 15 de febrero. Posteriormente, lo harán los colegios cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado, luego los de febrero de 2021 y, finalmente, los que realicen el proceso en marzo. Es importante resaltar que los colegios oficiales que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso reapertura, podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la R-GPS”, detalló la secretaría.

Para el momento en el que los estudiantes vuelvan a las aulas, se recomienda que durante los primeros días se realicen jornadas que refuercen ese reencuentro, haciendo memoria de lo ocurrido, y de reflexionar sobre las acciones que se pueden hacer para evitar que el virus continúe propagándose.

En vía con lo anterior, es responsabilidad de cada institución educativa fomentar prácticas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el adecuado uso del tapabocas y espacios ventilados.

“En ese sentido, se recomienda a todas las instituciones educativas priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones, así como mantener jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o disminuir de manera gradual”, detalló la Secretaría.

“Para las familias que decidan no enviar a sus hijos a los colegios, el Distrito recalca que los colegios deben garantizar que el proceso educativo continúe en sus hogares a través de las estrategias de flexibilización. Por eso, hace un llamado a las instituciones para que realicen reuniones y expliquen los procesos de reapertura, den a conocer los protocolos de bioseguridad, las adecuaciones de infraestructura, la estrategia de organización escolar y, en general, faciliten la información suficiente que permita a las familias tomar las decisiones informadas sobre el regreso a la presencialidad de los y las estudiantes”, agregó.

Los colegios que aún no han realizado su proceso de reapertura, el Distrito los invita a solicitar apoyo a las direcciones locales de educación, para que así puedan recibir el apoyo que necesiten. Hay que recordar que se tiene hasta el 10 de marzo de 2021 para realizar la solicitud de registro de los protocolos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News