6 Aug 2008 - 10:32 p. m.

Relato de un plagio

Después de que se   denunció que en el proyecto de acuerdo sobre las vigencias futuras, debatido la semana pasada en el Concejo de Bogotá, se reprodujeron apartes textuales de un libro sobre hacienda pública del ex ministro Juan Camilo Restrepo, los concejales de la bancada de Cambbio Radical salieron a ofrecer excusas públicas sobre el hecho.

El Espectador

Según relató el concejal Carlos Fernando Galán, uno de los implicados por haber firmado dicho proyecto junto con sus colegas de bancada Orlando Castañeda y Henry Castro, el plagio fue responsabilidad de Castro, quien propuso añadirle al acuerdo algunos apartes sobre hacienda pública para hacer más claro el tema.

“Incorporamos el texto porque nos pareció muy bueno, pero Castro nunca nos dijo que no era de él. Yo acepto mi error porque confié en la buena fe de mis compañeros de bancada y firmé el acuerdo”, dijo Galán.

El miércoles, Henry Castro se negó a dar declaraciones sobre lo ocurrido. El martes, en plenaria, reconoció su error y les ofreció excusas a su bancada y a Restrepo por no haber citado de manera correcta su texto. En un comunicado de prensa expedido el mismo martes hizo énfasis en que no hubo mala intención ni pretendió utilizar los argumentos del ex ministro como propios. “La falta en que se incurrió consistió en no hacer la cita en forma técnica.  Pero reitero que nunca existió la intención de plagiar documento alguno”.

Hipólito Moreno, presidente del Concejo de Bogotá, dijo que no se tomarán medidas al respecto porque el cabildo cree en las buenas intenciones de los concejales. “Los responsables ya dieron las explicaciones en plenaria. Creo que fue un error y que no se trata de un acto que buscara perjudicar a alguien”.

Consolidación del proyecto

El 10 de julio, los concejales del partido Cambio Radical se reunieron para  analizar el tema de vigencias futuras. En esa ocasión, la bancada  decidió apoyar el proyecto, el cual se iba a presentar en una ponencia conjunta de los concejales Fernando Galán, Orlando Castañeda y  Henry Castro. Una semana después, los cabildantes se reunieron para trabajar en el acuerdo y decidieron que cada uno profundizaría en un tema específico. Galán se ocupó de la conveniencia del proyecto y su relación con la armonización, y Castañeda se enfocó en lo jurídico. Castro, acto seguido, propuso que se adjuntara un documento sobre hacienda pública. El 25 de julio los tres concejales firmaron el proyecto.

Hasta el martes pasado, cuando los teléfonos de la bancada de Cambio Radical comenzaron a sonar en busca de explicaciones, los concejales no sabían que el texto aportado por Castro no era de su autoría. Ese día se pusieron en la tarea de revisar con mayor precaución las últimas páginas del proyecto, y para su sorpresa, notaron las similitudes de las que ya se hablaba en los medios de comunicación.

Hasta el momento, la bancada del partido Cambio Radical ha decidido no tomar medidas al respecto. “Se entiende que fue un error de buena fe y el escarmiento público ya es suficiente”, dijo Galán.  En los próximos días los concejales visitarán a Juan Camilo Restrepo con el fin de reiterarle sus disculpas.

Otros casos  sonados

2006. Jerónimo Uribe, hijo del Presidente, fue acusado de plagio en la Universidad de los Andes.

2003. El ex concejal Leo César Diago fue acusado de copiar  parte de un acuerdo con algunas referencias de la página de internet conocida como “El rincón del vago”.

2003. Fernando Velasco, ex congresista; Luis Fernando Cote Peña, ex alcalde de Bucaramanga y Adela Maestre, comisionada nacional de televisión,  entre otros, fueron expulsados de la maestría de finanzas y gobierno del Externado por  plagiar un trabajo.

Comparte: