Publicidad

Renunció directora de UAESP por escándalo de licitación en Doña Juana

Hace pocos minutos presentó su carta de dimisión al alcalde mayor Samuel Moreno Rojas, por las revelaciones hechas por El Espectador.

El Espectador
06 de septiembre de 2009 - 06:35 p. m.

La destitución de Catalina Franco del cargo de directora jurídica de la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), ocurrida el pasado viernes, está lejos de ser el punto final del escándalo por las presuntas irregularidades, denunciadas por El Espectador, que se estarían cometiendo en el proceso de licitación para la operación del relleno sanitario Doña Juana. Al menos, eso evidencian los anuncios de la Personería y el Concejo, desde donde se escuchan voces que prometen seguir investigando el tema hasta las últimas consecuencias.

Por un lado, el director de investigaciones especiales de la Personería Distrital, Héctor Ferrer, dijo que el ente de control continuará la indagación preliminar que abrió contra Franco la semana pasada, independientemente de que ya  haya sido retirada de su puesto. “De las pruebas que podamos recopilar y del testimonio que la ex funcionaria entregue en su versión libre dependerá que se le formulen o no pliego de cargos”.

Más allá, la Personería seguirá adelante con las investigaciones disciplinarias que realiza a otros tres ex directores jurídicos de la Uaesp por el mismo tema y, según pudo establecer este diario con fuentes extraoficiales, está estudiando la posibilidad de abrir una indagación preliminar más, esta vez a Victoria Eugenia Virviescas, directora general de dicha entidad.

Precisamente, Virviescas fue citada por la mesa directiva del Concejo a un debate en la corporación el próximo 11 de septiembre para que explique, entre otros puntos, por qué Franco, una de sus más cercanas colaboradoras, conversaba informalmente en un restaurante con el ex consejero de Estado Alier Eduardo Hernández y el abogado Édgar González acerca de maniobras que aparentemente tendrían como fin entorpecer el proceso de la licitación del relleno y sacar del negocio a la empresa Proactiva, que actualmente se encarga de su operación —tertulia de la que fue testigo de excepción un periodista de El Espectador—.

Fuentes muy cercanas al Alcalde con firmaron que Virviescas presentó su carta de renuncia a Samuel Moreno, y este lunes se estaría oficializando la aceptación de su dimisón. Pero desde ya en el Concejo aseguran que el debate de la licitación se llevará a cabo porque “todavía hay muchas cosas por aclarar”, como lo afirmó el concejal Antonio Sanguino, uno de los líderes de la iniciativa.

Sanguino anunció que varios concejales tienen pensado exigir que se revise el contrato de asesoría que tiene con la Uaesp el reconocido abogado Álvaro Dávila. Del mismo modo, los cabildantes pedirán veeduría internacional para el proceso de adjudicación del contrato de operación del relleno y que se evite, en la medida de lo posible, dar más prórrogas a Proactiva, que tiene a su cargo el manejo de Doña Juana hasta el próximo 8 de octubre.

La millonaria licitación tendría que haber sido abierta el pasado 28 de agosto y, por razones que no están del todo claras, se retrasó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar