Bogotá

17 Mar 2021 - 6:36 p. m.

Renunció funcionario de Secretaría de Gobierno de Bogotá en medio de denuncias por acoso sexual

Se trata de Néstor Daniel García Colorado, quien fungía como director de Diálogo Social desde que inició la administración de Claudia López. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó su renuncia.

Luego de conocerse varias denuncias por acoso sexual en su contra, el abogado Néstor García Colorado renunció a su cargo como director de Convivencia y Diálogo Social, una dirección adscrita a la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

Los hechos fueron denunciados de manera anónima por parte de las presuntas víctimas de comportamientos abusivos por parte del exfuncionario y dados a conocer públicamente por la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde), quien manifestó que puso en conocimiento estos hechos al secretario Luis Ernesto Gómez y también a la Secretaría de la Mujer del Distrito.

Los señalamientos que llegaron vía correo electrónico a la concejal Bastidas señalan, por ejemplo, que “García usa su poder para manipular y hacer violencia emocional, verbal y psicológica”.

“Les genera expectativas de empleo como gestoras de diálogo y después, en unos meses, simplemente las bloquea después de llevarlas a su apartamento y pedirles de manera abierta, por chat, temas sexuales”, dice una de las denuncias.

Según dijo la Secretaría de la Mujer, esa entidad ha prestado acompañamiento psicosocial a una joven que dio a conocer estos hechos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que “la persona que hace la denuncia tendrá nuestro apoyo y el absoluto compromiso de que se investigarán los hechos para que sean esclarecidos”.

“El director habló personalmente conmigo y me expresó su interés de defenderse de estas acusaciones no como director de la entidad ni como funcionario, sino como ciudadano”, aseguró.

Entre tanto, Néstor Daniel García manifestó a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a “recurrir a todas las autoridades para facilitar las investigaciones. Por ello me aparté del cargo”.

De García Colorado se sabe que tiene amplia trayectoria en la política y los cargos públicos. En 2005 fue fundador del Partido Alianza Verde, en donde fue su secretario general hasta 2013; fue candidato a la Gobernación del Quindío en 2015; fue asesor para temas de derecho ambiental del exalcalde Gustavo Petro en 2015; en 2019, fue asesor de la campaña de Antonio Navarro Wolf a la alcaldía de Bogotá y después de que Claudia López ganara la consulta de la Alianza Verde, la apoyó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X