9 Jun 2021 - 2:36 p. m.

Reparación de CAI vandalizados costaría $1.300 millones: Contraloría de Bogotá

El ente de control detalló que uno de cada cuatro Comandos de Atención Inmediata (CAI) han resultado afectados en el último mes, y que su reparación podría tardar hasta seis meses.

La Contraloría de Bogotá comunicó este miércoles que, en visitas de inspección adelantadas, encontró que en el último mes 43 Comandos de Atención Inmediata (CAI) han resultado afectados, los cuales representan el 27 % de los que hay en las 20 localidades de la capital.

Las estimaciones de este ente de control indican que la reparación de los comandos requerirá una inversión de aproximadamente $1.300 millones, los cuales serían invertidos en obras que podrían tardar cerca de seis meses. Los elementos de los CAI que han resultado más afectados son vidrios blindados, puertas, muros, sistemas de videovigilancia y mobiliario.

Le puede interesar: Las pruebas que demuestran que policías dispararon contra protestantes en Bogotá

La Contraloría recordó que, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, reparar cada CAI destruido en el marco de las manifestaciones de 2020 costó, aproximadamente, $20,2 millones, mientras que la reparación de cada comando incendiado requirió una inversión de $60,8 millones. Para entonces, fueron 70 las infraestructuras afectadas con daños considerables.

“En las visitas, encontramos 12 comandos totalmente destruidos y 31 con algún grado de afectación. De los 43 comandos, 36 presentan afectaciones en sus vidrios blindados; 33, en sus condiciones de iluminación; 31, en sus muros de fachada; 24, en su sistema de comunicación; 40, en su sistema de cámaras de vigilancia; 32 tienen daños en cerraduras; 28, puertas averiadas; 30 presentan afectaciones en sus acometidas eléctricas y 27, en sus acometidas hidráulicas. Adicionalmente, se observó la sustracción o daño de elementos para la atención a la ciudadanía como: sillas, mesas, teléfonos, casilleros y extintores, entre otros”, detalló la Contraloría.

En el informe, el ente de control incluyó 174 vehículos de la Policía que han sido afectados en el marco de las manifestaciones.

“Es importante trabajar de la mano con la ciudadanía para recuperar su confianza en la Policía y en las instituciones; para mejorar la convivencia y proteger la infraestructura de seguridad, la cual es indispensable para la ciudad”, afirma el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Comparte: