1 Feb 2021 - 10:49 p. m.

Representantes y beneficiarios de comedores comunitarios marcharon hoy en Bogotá

Tal como lo habían advertido el pasado 22 de enero, cientos de manifestantes salieron en la mañana de este lunes a protestar en contra de un presunto cierre de los comedores comunitarios de la ciudad.
Según la Secretaría de Integración Social cerca 36.000 serían los beneficiarios con la modificación del servicio.
Según la Secretaría de Integración Social cerca 36.000 serían los beneficiarios con la modificación del servicio.

Desde finales de enero, se dio a conocer la convocatoria a una movilización en contra del cierre de comedores comunitarios en Bogotá. Hoy, representantes y beneficiarios de estos lugares salieron a marchar debido a que estos lugares, entre otras cosas, no están no están trabajando presencialmente todos los días debido a la emergencia por el COVID-19.

La movilización arrancó en la plaza del Concejo de Bogotá, dirigiéndose hasta la Alcaldía, haciendo su recorrido de manera pacífica. Los manifestantes habrían salido a las calles después de que la Secretaría de Integración Social anunciara una transformación en los comedores comunitarios, pues ahora se trataría de “cocinas populares” que trabajarían con rigurosas medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

Lea: Convocan movilización en Bogotá por “cierre” de comedores comunitarios

Poco después de haber hecho pública la convocatoria a la manifestación, la Secretaría de Integración Social reiteró que no se trataba de un cierre, sino de una transformación de lo que ya se conocía a través de distintas modalidades de servicio como cocinas populares.

“Debemos poner en práctica todos los estudios previos que hemos hecho con la variable de la emergencia sanitaria para la prestación del servicio. Lastimosamente los comedores ya no pueden tener presencialidad, pero los operadores tienen el deber de brindarle su comida caliente a los beneficiarios, bien sea desde las unidades operativas en recipientes plásticos o a domicilio si amerita el caso” dijo a El Espectador la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, cuando se le preguntó sobre el tema semanas atrás.

No obstante, cientos de manifestantes cumplieron la cita de salir a las calles y llegaron hasta la sede de la Alcaldía de Bogotá para buscar un acuerdo con el Distrito. Ante esto, directivos de la Secretaría de Integración Social se reunieron con los manifestantes para aclarar las dudas sobre la transformación que tendría este servicio en la capital.

Para Jonnathan Esteban Mora, Profesional social del comedor comunitario Estrella del sur, la principal razón de la manifestación se dio por la falta de información concreta con respecto a la transformación del servicio y a la situación en la que estarían tanto los que trabajaban en los comedores como los que se veían beneficiados. Según él, además de presentar sus dudas en la reunión con el Distrito, también quisieron dar a entender las problemáticas que se tienen en cuanto a los espacios comunitarios, la manera en la que se está entregando el paquete alimentario hasta el momento y la situación de desempleo que podría generar este cambio.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Integración Social haga público un pliego con todas las modificaciones que tendrían estos comedores al convertirse en “cocinas populares”. Este sería uno de los acuerdos a los que se llegó con el fin de dejar claro a la ciudadanía el paso a paso de la transformación del servicio.

El Distrito también resaltó que ninguno de los que han sido beneficiados con los comedores dejarían de contar con el servicio, incluso mientras se hace la contratación de los nuevos operadores, pues se tiene preparado un plan de contingencia en el que se les entrega apoyos alimentarios a las personas mientras se comienza con la nueva etapa, la cual está presupuestada para marzo de este año.

Comparte: