Rescatan a 56 menores víctimas de trabajo infantil en Corabastos

El operativo, liderado por la Secretaría de Integración Social y la Personería Distrital, se realizó esta madrugada buscando proteger a niños y adolescentes, quienes se encontraban trabajando o en riesgo de hacerlo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de junio de 2018 - 02:13 p. m.
Archivo El Espectador - Referencia
Archivo El Espectador - Referencia

En el marco de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, este martes fueron rescatados 56 menores que ejercían diferentes labores y ocupaciones de forma irregular en la Central de Abastos de Bogotá.

El operativo conjunto –ideado entre Policía, Personería Distrital, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretaría de Integración Social– se realizó en la madrugada de este martes en búsqueda de niños y adolescentes susceptibles de ser víctimas de trabajos forzosos.

“Rescatamos a 56 niños que ejercían el trabajo infantil en Corabastos. Muchos de ellos estaban acompañando a sus papás en los quehaceres y otros laboraban como ‘coteros’”, manifestó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, quien sostuvo que actualmente hay en Bogotá al menos 81.000 niños asociados al trabajo infantil.

Los menores rescatados fueron remitidos a alguno de los 13 Centros Amar del Distrito, donde son conducidos niños y adolescentes en riesgo social o en situación de trabajo infantil. Allí, se les brindará atención psicológica y nutricional, además de juegos y formación académica. Entre tanto, con los padres de los menores atendidos se trabaja en temas de sensibilización. No obstante, a algunos niños se les aplicará la restitución de derechos.

Se calcula que las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

La administración destacó que ha logrado bajar en cuatro puntos la tasa de trabajo infantil en Bogotá, pasando del 11 % al 7 %. “El trabajo infantil ampliado en Bogotá bajó del 11,0 % en 2014 al 5,3 % en 2017, una reducción de 5,7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE. Es decir que hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar”, precisó la Secretaría.

El denominado trabajo infantil ampliado incluye actividades desarrolladas por menores en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar