Publicidad
10 Feb 2021 - 2:00 a. m.

Residuos hospitalarios: ¿qué pasa con el contrato?

En los próximos días se conocería una nueva prórroga al acuerdo entre el Distrito y Ecocapital, que pide claridad de condiciones y respuestas a las complejidades de la pandemia para la recolección.
Mónica Rivera Rueda

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá
El contrato actual iba hasta abril de 2020, pero se prorrogó hasta el 28 de febrero.
El contrato actual iba hasta abril de 2020, pero se prorrogó hasta el 28 de febrero.
Foto: Getty Images - SDI Productions

Las quejas de las droguerías por la demora para recoger los residuos hospitalarios o el caso del hallazgo de unos tubos llenos de sangre tirados en la calle fijaron la mirada en la empresa que recoge estos desechos en la ciudad: Ecocapital, la cual cumple 16 años ininterrumpidos prestando el servicio en la ciudad. No obstante, detrás hay una situación más compleja que arranca con los efectos de la pandemia y pasa por la incertidumbre sobre el futuro de la concesión.

Ecocapital asumió esta tarea en 2004, cuando ganó la primera concesión hasta 2012. Luego asumió otro período hasta abril de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia y a que la pasada administración (hasta donde se sabe) no dejó estructurado un proceso para renovar el contrato o buscar a un nuevo operador, la alcaldía de Claudia López tuvo que prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero de 2021. Lo que llama la atención es que, pasados 13 meses de esta administración y a tres semanas de vencerse la prórroga, se estaría organizando una extensión al contrato y no estaría a la vista una nueva licitación.

Síguenos en Google Noticias