Bogotá

9 May 2014 - 3:38 a. m.

Respeto a la mujer

La Secretaría de Desarrollo Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer realizaron capacitaciones con 200 funcionarios municipales para prevenir las agresiones y conocer los motivos que las generan.

Redacción Bogotá

Si una mujer es víctima de la violencia en Cundinamarca difícilmente encontrará una reparación integral. A esta conclusión llegó la Gobernación departamental luego de estudiar la situación de violencia contra las mujeres en el departamento. Ante la ausencia de un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en los 116 municipios (la Gobernación cuenta con cifras de Medicina Legal que señalan que a corte de 2012 fueron agredidas 4.695 mujeres), la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a implementar una campaña de sensibilización para funcionarios públicos y autoridades municipales.

La Secretaría señala que las entidades para atender a las mujeres sí existen (Casa de Justicia, Centros de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Unidades de Reacción Inmediata, Comisarías de Familia y Bienestar Familiar), pero que no hay suficiente información para que las mujeres accedan.

Esta semana, 270 funcionarios municipales de todo el departamento analizaron estrategias de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer reveló en el encuentro las cifras sobre violencia contra esta franja de la población y cómo, tanto funcionarios públicos como personas que habitan en el departamento, muchas veces legitiman esta violencia.

Dos de cada diez funcionarios encuestados, por ejemplo, considera que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas, es porque les gusta”. En la siguiente infografía presentamos los resultados de la encuesta; un primer paso para prevenir la violencia contra las mujeres en Cundinamarca.

 

Temas relacionados

Políticas públicas
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X