26 Aug 2020 - 1:00 p. m.

Restaurantes en Bogotá: ¿Cómo se habilitarán los tramos viales para el plan piloto?

Para el plan piloto de restaurantes solo se habilitarán las vías que cumplan con la norma urbana. Se pintarán, con el fin de garantizar el distanciamiento social. Esto es lo que debe hacer si quiere participar del proceso.
Los establecimientos gastronómicos solo podrán atender a personas que hayan realizado una reserva.
Los establecimientos gastronómicos solo podrán atender a personas que hayan realizado una reserva.

El primer fin de semana de septiembre (3, 4, 5 y 6 de septiembre) comenzará el plan piloto para la reapertura de restaurantes, denominado “A cielo abierto”. La idea es que estos establecimientos puedan atender al aire libre a sus comensales y así evitar posibles contagios de COVID-19. Para hacer esto posible, el Distrito cerrará algunos tramos de la ciudad, pero ¿cómo se hará?

Hasta el momento, se trata de 25 tramos que integran 100 calles de la ciudad, en cuatro localidades, las cuales, según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, ya fueron estudiadas para comprobar que cumplieran con todas las medidas necesarias para operar.

“No podemos, ni nos compete, empezar a pavimentar en este momento. Por lo tanto, tenemos que utilizar los tramos que nos funcionan y cumplan con la norma urbana, esto quiere decir que, por ejemplo, que se podrán usar los andenes cuenten con cinco metros de ancho”, dijo la funcionaria.

Para conocer si los tramos sirven para poner en marcha la medida, se adelanta una valoración en la que participan varias entidades distritales, entre ellas, las secretarias de Desarrollo Económico, de Movilidad, de Planeación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Del concepto de todas ellas, depende el permiso.

Este trámite no solo se realizará con los sectores donde comenzarán las pruebas piloto, sino para todos los establecimientos que quieran obtener la autorización. Todos los comercios que estén habilitados para operar y necesiten más espacio para garantizar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, podrán dirigirse a la secretaría de Movilidad, donde les informarán cuales son los documentos necesarios para el proceso.

De ser favorecido con la autorización para ocupar parte del espacio público en inmediaciones del negocio, la administración pondrá en marcha el “Urbanismo Táctico”, que, en pocas palabras, consiste en pintar estas calles para darle un sentido cultural a la reactivación y que los ciudadanos se animen a asistir. Esto ayudará a delimitar las zonas en las que se ubicarán las mesas, con el fin de garantizar el distanciamiento social entre los comensales.

A pesar de lo llamativo de la iniciativa, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, es probable que en los primeros días los establecimientos no tengan tanta afluencia de clientes, pero se esperaba que, eventualmente, a medida que la gente identifique estos sectores y sus reglas, empiecen a asistir a los restaurantes. “Esta es una estrategia para lograr una reactivación económica y cultural, la cual no es nueva en Colombia. En Antioquia, por ejemplo, ya se ha implementado”, aseguró Miguel Ayala, presidente de la Fundación Pintuco, que se encargará de pintar las calles con colores fluorescentes.

Pese a que la idea concentra sus esfuerzos en la preparación del exterior, lo restaurantes sí podrán atender dentro de los establecimientos, pero un aforo máximo es del 25 % mientras que para las zonas exteriores será del 30 %. Cada persona que quiera ir a comer a estos restaurantes deberá hacer una reserva, pues de esta forma se controlará el aforo.

Cabe recordar que estos espacios serán un préstamo del Distrito, por lo que no quiere decir que los comercios se trasladarán definitivamente al espacio público, sino que, una vez pase la emergencia sanitaria, volverán al manejo de la administración.

Las cuatro zonas confirmadas en las que se llevará a cabo el piloto son:

Chapinero

* Parque de la 93, con un cierre total en la carrera 12, entre calles 93 y 93 A.

*Carrera 13, entre calle 85 y 86.

*Zona T, por la carrera 12, entre Avenida 82 y calle 83.

* Parque Espartilla (acceso al Centro Comercial El Retiro).

* Calle de los anticuarios.

* Calle 79 A, entre carreras 78 y 79

*Carrera 14, desde la calle 86 y hasta el Parque El Virrey.

*Vía pacificada (calle 71, entre carrera novena y carrera 11).

*Zona G, desde la calle 72 hasta la calle 63, entre carreras 3B y 7B.

Usaquén

*Parque fundacional de Usaquén, desde la calle 119 hasta la 125, entre las carreras 2 y 7.

*Plazoleta del centro comercial Santa Bárbara.

*Plazoleta Naranja del centro comercial Santa Bárbara.

*Avenida 19, entre calles 109 y 127.

La Candelaria

*Calle de Las Mandolinas.

*Plazoleta de La Concordia, desde la carrera 1A hasta la calle 12 D.

* Calle 11, entre 2 y 3.

Santa Fe

*La Macarena, por la carrera 4A, desde la calle 26A hasta la calle 31B.

*Plaza de La Perseverancia.

* Parque Central Bavaria, en los edificios Cavas y Falcas.

Por otro lado, los restaurantes que no participen en la medida, pero quieran reactivarse, podrán inscribirse en la página web de la Alcaldía de Bogotá y, de tener luz verde, operarían al interior de su establecimiento, pero con el aforo del 25 %. Pese a que son más de 1.500 establecimientos los que se han mostrado interesados en hacer parte de la estrategia, la Secretaría de Desarrollo Económico solo le dará permiso a 500, los cuales todavía no han sido definidos. El piloto funcionará de esta forma por el resto del 2020.

Comparte: