Restos hallados en Cerro Norte sí corresponden a jóvenes desaparecidos en Usaquén

Familiares de los menores Brayan Andrés Montaña, Mauricio Castillo, y Juan Sebastián Moreno, cuyo rastro era incierto desde febrero de 2017, confirmaron que Medicina Legal avaló su plena identificación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de mayo de 2019 - 10:59 p. m.
Brayan Andrés Montaña Pulido, de 17 años; Mauricio Castillo, de 16, y Juan Sebastián Moreno, de 14, fueron vistos por última vez en agosto de 2017 a las afueras de un supermercado en donde trabajaban como domiciliarios.
 / Archio particular
Brayan Andrés Montaña Pulido, de 17 años; Mauricio Castillo, de 16, y Juan Sebastián Moreno, de 14, fueron vistos por última vez en agosto de 2017 a las afueras de un supermercado en donde trabajaban como domiciliarios. / Archio particular

Familiares de los tres jóvenes que permanecían desaparecidos desde hace más de dos años le confirmaron a El Espectador que, según les comunicó Medicina Legal, los restos hallados el pasado viernes en el barrio Cerro Norte de Bogotá sí corresponden a los menores.

Los restos fueron hallados en el barrio Cerro Norte (cerca de donde desaparecieron los jóvenes) y corresponden a los de Brayan Andrés Montaña, de 17 años; Mauricio Castillo, de 16, y Juan Sebastián Moreno, de 14. Los tres fueron vistos por última vez a las afueras de un supermercado en donde trabajaban como domiciliarios, cuando se llevaron sin permiso una camioneta, propiedad de la mamá de uno de ellos.

“Expertos forenses del departamento de genética del Instituto de Medicina Legal confirmaron que el cotejo de ADN coincide con el de los padres de los tres menores”, dijo posteriormente la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien sostuvo que se adelantan las labores para establecer la causa de la muerte.

>>>Lea: Hallan restos que serían los de jóvenes desaparecidos en Usaquén en 2017

El anuncio coincide con la audiencia que se desarrolla a esta hora en los juzgados de Paloquemao, en los que juez definirá si envía o no a la cárcel a cuatro personas –tres hombres y una mujer–, señaladas de participar en la desaparición de los tres jóvenes y que fueron capturadas también el pasado viernes.

Los detenidos, quienes presuntamente forman parte de una organización dedicada al microtráfico, responderán por los delitos de desaparición forzada, tráfico y fabricación de armas, hurto agravado y calificado, porte de armas, receptación y falsedad marcaría.

En ese sentido, la vicefiscal manifestó que, en caso de que se compruebe que los menores murieron de forma violenta, les imputarán el delito de homicidio. "Al parecer, habrían intentado robar la camioneta en la que se transportaban los muchachos", agregó. 

>>>Lea: Definen si envían a prisión a detenidos por desaparición de jóvenes en Usaquén

Germán Montaña, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, detalló que los restos fueron hallados gracias a una fuente que informó de lo sucedido a las autoridades e indicó que las labores de identificación se dificultaron porque los restos estaban revueltos. “Entre los restos había tres cráneos”.

Si bien las familias han ido decantando una a una las hipótesis que han surgido alrededor de la desaparición –entre ellas un aparente robo de la camioneta y retaliaciones de otras personas que habrían tenido conflictos con los menores– sí ha tomado fuerza la versión de que, presuntamente, fueron instrumentalizados para el transporte de drogas.

“Al parecer, el carro lo cargaron con alucinógenos y a ellos los convencieron de llevarlos. Puede que en el trayecto hayan tenido algún inconveniente y de allí se derivó lo que pasó”, agregó Montaña.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar