Retiran propuesta para cobrar sobretasa de parqueaderos en Bogotá

La idea es discutir la iniciativa en el marco del Plan de Desarrollo. La iniciativa buscaba recaudar recursos para invertirlo en el transporte público.

Redacción Bogotá
06 de abril de 2016 - 07:57 p. m.

El Distrito retiró el proyecto de acuerdo que había radicado en el Concejo, con el que buscaba autorización para imponer sobretasa a los parqueaderos y de esta manera recaudar recursos para invertir en mejorar el transporte público de la ciudad.

A pesar de esta determinación de la administración, la iniciativa no muere. La idea ahora es incluir este tema en las discusiones que se adelantan para realizar ajustes al Plan de Desarrollo, que se debe radicar a finales de mes ante el cabildo distrital.

La decisión de retirar el proyecto de acuerdo se tomó luego de analizar los elementos técnicos y las dudas que surgieron en medio del debate de la iniciativa. Según el proyecto inicial, el Distrito busca cobrar hasta de $3.800 por vehículo que llegue a un estacionamiento, cobro que dependerá del estrato del predio, servicio del transporte público, nivel de congestión, y hora del día.

Ante la decisión, el concejal Rolando González (Cambio Radical)  criticó a la administración. “Es lamentable, contradictorio y poco serio con la Corporación y con la ciudad que la Administración Distrital haya retirado el Proyecto de Acuerdo del cuál soy ponente y he dado a conocer serias observaciones y dudas a esta iniciativa, que ha generado un alto impacto en la ciudad”. 

Y agregó que la Administración se aceleró, porque al revisar el reglamento del Concejo,  la figura del retiro de Proyectos no existe. “Espero que esta iniciativa cuando la vuelvan a radicar tengan en cuenta las falencias y los vacíos que he planteado. De igual manera espero que la Secretaría de Movilidad realice los ajustes que hemos dado a conocer y en el mismo sentido lo haga la Secretaría de Gobierno donde también les corresponde asumir una gran responsabilidad frente al tema”, concluyó.

Como se estima que al día al menos 240.000 vehículos (entre carros y motos) pagan parqueadero, los cálculos del Distrito es que con el cobro se podrían recaudar entre $90.000 millones y $130.000 millones al año. La estructuración final de la sobretasa a los parqueaderos quedará en manos de las Secretarías de Gobierno, Hacienda y Movilidad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar