Retrasos y entregas en obras de movilidad

En la calle 153, a la altura de la Autopista Norte, una obra lleva más de dos años sin terminar. En la calle 108, el IDU entrega puente peatonal.

Santiago Valenzuela
27 de noviembre de 2012 - 11:57 p. m.
Obra en la calle 153 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.  / Andrés  Anzola
Obra en la calle 153 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá. / Andrés Anzola

El tráfico, desde entonces, se ha incrementado: “Hace poco reanudaron nuevamente los trabajos, pero el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no la ha recibido. Se afecta la movilidad y la seguridad en el sector. La obra estuvo abandonada y reanudaron supuestamente en diciembre de 2011 con un plazo de siete meses. Comenzaron realmente en febrero y este año suspendieron el contrato”, dice Anzola.

Según el IDU, en 2011 el 47% ya había sido ejecutada a pesar de los retrasos. Fue en este mismo año cuando la entidad declaró la caducidad del contrato y al contratista encargado le abrieron dos procesos de multa por incumplimiento.

Hoy, la Avenida Sirena existe por tramos. “Hay muchas trabas; entre la Autopista y la carrera 50 no han intervenido y el andén está muy ancho y la vía angosta”, señala Anzola. Al cierre de esta edición fuentes del IDU le dijeron a El Espectador que los trabajos presentan “ciertos inconvenientes” que aún no han sido comunicados por el director. Vecinos del sector aseguran que la obra puede estar estancada por ausencia de recursos y problemas en las tuberías.

En otra zona de la ciudad, el lector Julián Tunjo advirtió hace algunos días que el puente peatonal de la calle 108 con carrera 9ª lleva dos meses terminado y aún no ha sido habilitado: “Los contratistas no lo habilitan para el uso”, dijo.

Por fortuna, para los vecinos de la localidad, el IDU ya entregó el puente peatonal. El viernes 23 de noviembre la entidad emitió el siguiente comunicado: “El IDU dio al servicio un nuevo puente peatonal a la altura de la Avenida 9ª con calle 108. Esto mejorará las condiciones de seguridad de un alto flujo de ciudadanos que a diario la cruzan”.

Otra denuncia presentada por los lectores a través de ‘Soy Espectador’ tiene que ver con el puente de la carrera 10ª con calle 6ª. Un lector advirtió que en la estación Bicentenario de Transmilenio “no existe ningún tipo de iluminación, ni para los vehículos que transitan por la glorieta ni para los peatones”. Aseguran, además, que el sector ahora es más peligroso.

El Espectador contactó al Instituto de Desarrollo Urbano para comprender qué sucede con esta obra, pero al cierre de esta edición la entidad no se había pronunciado.

En el norte de la ciudad los habitantes se están preguntando por qué hay obras que llevan más de dos años sin terminarse. Para el lector Andrés Fernando Anzola, transitar por la calle 153 con carrera 56 se ha convertido en una tarea tediosa. Precisamente en el tramo de la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá con calle 153 se está construyendo el carril sur de la ‘Avenida Sirena’, adjudicada en 2009 con un plazo de entrega de 15 meses.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar