Revendedores de tarjetas de SITP ganan hasta $11.000 por hora

La táctica utilizada por los revendedores de tarjetas “Tu Llave” es aprovecharse de los 95 minutos que ofrece el servicio para hacer un transbordo de manera gratuita. Las autoridades investigan esta modalidad del mercado negro de las tarjetas del SITP.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de agosto de 2018 - 09:23 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Revendedores de tarjetas “TuLlave” se ubican en las entradas de las estaciones de Transmilenio (TM) o en los paraderos del SITP. Los negociantes ofrecen el pasaje de $2.000 o $1.700 para quienes van abordar el sistema de transporte, significando un ahorro de $300 en el caso del pasaje de trasmilenio y $400 en los buses del SITP, y una ganancia para ellos entre $10.000 a $11.000 por hora.

Las personas que han sido identificadas como vendedores de tarjetas del sistema de transporte de Bogotá, toman provecho de las facilidades de trasbordo que ofrecen las tarjetas personalizadas.

¿Cómo lo hacen? El modus operandi de estos revendedores es en el lapso de 95 minutos que brinda el sistema para hacer transbordos en entre buses zonales de manera gratuita y a un valor $200 en el caso que se quiera ingresar a una estación del TM.

Los revendedores acompañan a las personas que adquieren las tarjetas, les pagan el pasaje y se quedan de nuevo con la “TuLlave”. La maniobra ejecutada por las personas que ofrecen las tarjetas más baratas ya ha sido identificada por las autoridades, quienes han detallado que el negocio es disfrazado en puestos de comida o confitería y que los comerciantes hacen uso de hasta cinco tarjetas.

La situación es preocupante, teniendo en cuenta que el sistema tiene un gran déficit financiero y ya ha tenido que tomar varias decisiones para enfrentar el problema. En primer lugar, la empresa encargada de recaudar los pasajes de Transmilenio y SITP (Recaudo Bogotá) debió someterse a una reestructuración y sacar de circulación a la tarjeta azul, conocida como “Monedero”.

(Lea: Recaudo Bogotá inicia su proceso de reorganización)

Para ese momento, la empresa afirmó que la decisión porque los estados financieros revelaban que tenian un pasivo que alcanzaba los $400.000 millones y que no podían saldar el 24 % de sus deudas.

En segundo lugar, en busca de saldar el déficit se propuso aumentar la tarifa de los parqueaderos públicos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Concejo de Bogotá, pues se afirmó que la medida golpeaba significativamente los bolsillos de los ciudadanos y que el recaudo no era suficiente para cubrir el hueco financiero del SITP.

(Lea:Concejo de Bogotá hunde proyecto que pretendía aumentar tarifas de parqueaderos)

Por ahora, el negocio sigue activo en las calles de Bogotá y los vendedores afirman que es bastante rentable. Por su parte, Transmilenio aseguró en entrevista con Caracol Radio que "desde 2017 se viene trabajando en una mesa técnica para desarrollar acciones de inteligencia que permitan establecer si esta práctica de venta informal de pasajes obedece a una modalidad informal de reventa que se presenta como casos aislados o se trata de redes criminales".

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar