Bogotá

23 Apr 2020 - 1:00 p. m.

Revive el Bogotálogo, el libro sobre usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invitó a los capitalinos a recordar y compartir este libro que ha tenido tres ediciones y que, en 2017, se consagró entre las 10 publicaciones más vendidas de la Filbo.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Para celebrar este Día del Idioma, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural puso a disposición de los ciudadanos el Bogotálogo, una publicación que fue lanzada por primera vez en 2012 y contiene un abecedario muy particular basado en el bogotano, sus constumbres y la historia del español que se habla en la capital.

"Queremos así construir una estrategia para el diálogo intergeneracional sobre la historia de las palabras, la identidad y la lengua como patrimonio cultural. El bogotálogo es el resultado de la convocatoria Ciudad y Patrimonio de 2009 y se publicó por primera vez en 2016 y ya vamos por su tercera edición. En la Feria Internacional del Libro 2017 estuvo entre los 10 libros más vendidos, por eso queremos que los bogotanos conozcan esta estrategia que va a circular por las redes del IDPC en Facebook, Intagram, Twitter y Youtube", indicó Patrick Morales, director de la entidad. 

De la mano de esta publicación, ya está disponible un nuevo video de títeres con Yoyo, el personaje del Instituto, que deberá sortear las peripecias causadas por expresiones y palabras en uso y desuso del alfabeto bogotano.

Discutir y conocer el significado de palabras como "avispado", "copialina", "impajaritable" y "úpale" puede convertirse en un pasatiempo muy interesante entre las familias. Por ello, durante la cuarentena, los bogotanos tienen la posibilidad de consultar este libro en línea y compartir sus conocimientos sobre el léxico "rolo".

La primera edición del Bogotálogo se lanzó en 2012 (la primera reimpresión fue en 2013), la segunda edición se publicó en 2013 y la tercera en 2016. Con cada lanzamiénto se han sumado nuevas palabras y expresiones capitalinas. Este año, se realizará la segunda reimpresión de este libro que, además, contiene fotografías donadas por bogotanos que conforman el "Albúm Familiar de Bogotá"

"Aún recibo reclamos desesperados, cuando no ofendidos, de lingüistas, filólogos y demás defensores del purismo, extrañados por no ser éste el trabajo de un académico consagrado a la gramática, la sintaxis o artes afines. Aventuro estas líneas para excusarme ante ellos, con la ulterior expectativa de que no se sigan ‘delicando’. O mejor… para decir lo que en un principio no ‘acaté’: este no es un diccionario. Se trata, más bien, de una experiencia lúdica, literaria, despojada de objetividades y plagada de caprichos alrededor de la forma como los habitantes de la capital colombiana, bogotanos y no bogotanos, hemos hablado en cinco siglos de historia", escribió en la nota de la tercera edición el escritor del Bogotálogo, Andrés Ospina.

Con este abrebocas, quienes deseen viajar en el tiempo y conocer más de la cultura capitalina pueden encontrar el libro aquí.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X