Revocan segundo comparendo a cajera de TM que impidió paso de policías sin uniforme

Además, la Personería indicó que habría sido víctima de un posible caso de violencia de género, psicológica y física, por lo que solicitó investigar al agente que le impuso los comparendos por dificultar el proceso de identificación y porte de armas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de febrero de 2020 - 11:30 p. m.
Los hechos se presentaron en la estación Jiménez de Transmilenio, en el centro de Bogotá.  / Archivo El Espectador
Los hechos se presentaron en la estación Jiménez de Transmilenio, en el centro de Bogotá. / Archivo El Espectador

La Inspección de Policía 3D de la localidad de Santa Fe, revocó el segundo comparendo que le fue impuesto a la funcionaria de Recaudo Bogotá, Nury Marcela Penagos Martínez, por porte de armas, el pasado 9 de enero, cuando impidió el acceso gratuito, a varios policías que estaban vestidos de civil, a la estación Jiménez de Transmilenio.

La inspectora de Policía Nelsa Bayona indicó que hubo extralimitación de funciones por parte del agente que impuso los comparendos y la esposó en una reja en el espacio público, debido a que se desconocieron los protocolos de captura. Además, indicó que Penagos fue sometida al escarnio público, lo que habría hasta incurrido en violencia de género, física y psicológica. 

Por su parte, la Personería Distrital señaló que el comparendo fue impuesto por un comportamiento inexistente, dado que la mujer no portaba ninguna arma blanca, no tenía bolsillos, ni encontraron nada dentro de su bolso, que estaba al otro lado de la estación, en el momento de los hechos. 

Ante esto, el ente de control pidió a la Procuraduría y la Fiscalía investigar la conducta del agente que impuso los comparendos por “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes…” y por “impedir, dificultar, obstaculizar, o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades”.

El pasado 4 de febrero, la inspección de Policía 3E de Santa Fe revocó el otro comparendo al comprobarse que Penagos Martínez no se resistió al proceso de identificación por parte de los agentes de Policía. La sanción por esta última infracción es por $936.000, mientras que por el supuesto porte de armas es de $234.000.

En la primera diligencia, Penagos señaló que no permitió el ingreso de las 10 personas que no portaban el uniforme de la institución, ya que el ingreso gratuito es para los agentes de Policía es cuando están en servicio. Por ello, buscó al patrullero, que reaccionó a la petición de la cajera pidiendo su documento de identidad.

Cuando la mujer se dirigió a buscar su documento en la taquilla, el patrullero, junto a otros agentes, impidieron su ingreso y la esposaron junto a la estación, pero minutos más tarde el comandante del Servicio de Transporte Masivo Troncal Centro, capitán Miguel Umaña ordenó que se le retiraran las esposas e impidió que la trasladaran al Centro de Traslado por Protección (CTP), relató la cajera.

Durante la audiencia, el capitán Umaña dijo que el comparendo fue diligenciado correctamente, pues no se relató que hubo uso de la fuerza por parte de los uniformados, que se evidencia en los videos donde además se ve como hubo violación del procedimiento. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar