Publicidad
25 Jan 2021 - 6:57 p. m.

Revocatoria de Claudia López arranca su trámite ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral presenciará el primer episodio del proceso que busca revocar el mandato de la alcaldesa de Bogotá. Se trata de una audiencia en la que intervendrán tanto los promotores de la revocatoria como la mandataria.
Claudia López fue la primera mujer elegida como alcaldesa de Bogotá, por más de un millón de capitalinos.
Claudia López fue la primera mujer elegida como alcaldesa de Bogotá, por más de un millón de capitalinos.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Un año y 24 días después de haber iniciado su periodo como alcaldesa de Bogotá, Claudia López tendrá su primer cara a cara con quienes buscan su revocatoria. Este lunes inicia de manera formal el trámite ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se llevará a cabo la primera audiencia mixta (virtual y presencial) en la que primero los promotores expondrán los motivos por los que buscan sacar a López del cargo. Luego, la alcaldesa intervendrá para responder sobre las inconformidades en su contra.

El proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá encendió sus motores hace una semana, cuando la Registraduría avaló los dos comités que buscan dar fin de forma anticipada a la administración de Claudia López.

El primer comité inscrito fue “Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho”, liderado por una ciudadana que participó también en la revocatoria del exalcalde Enrique Peñalosa. El otro es el “Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López”, integrado por ciudadanos y políticos cercanos al Centro Democrático. Incluso, uno de los promotores aspiró por dicha colectividad al Congreso y otros cargos de elección popular.

A pesar de esa cercanía, el expresidente Álvaro Uribe anunció que no apoyará el proceso de revocatoria contra López. Tampoco apoyará el proceso el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien hace poco estrechó sus vínculos con el uribismo al meterse al sonajero como cabeza de lista de esa colectividad para las elecciones parlamentarias de 2022.

El exalcalde Gustavo Petro, quien también ha manifestado varios reparos sobre la gestión de López, también manifestó que no acompañará el proceso. No obstante, algunos políticos ligados a su movimiento, como el congresista Armando Benedetti quien hace poco se puso la camiseta de la Colombia Humana, sí han manifestado su deseo por acompañar la revocatoria.

Para hacer efectiva la revocatoria, los miembros de los comités tienen un periodo de seis meses para recoger las firmas necesarias, que son el 30 % de los votos con los que la alcaldesa fue elegida. Es decir, como ganó las elecciones con 1′097.728 votos, los promotores de la revocatoria deberán recoger unas 330.000 firmas. Si lo consiguen, inicia el proceso para que los ciudadanos capitalinos acudan de nuevo a las urnas y elijan si López finaliza su mandato de forma anticipada.

A manera de simulacro, en la plataforma change.org se inició un movimiento para solicitar la revocatoria de la alcaldesa López, que fue firmada por 26.224 personas. No obstante, es imposible comprobar si todos los firmantes residen en Bogotá y, por supuesto, la petición virtual no tiene ningún tipo de incidencia con el proceso real ante el CNE.

Así las cosas, desde este momento empieza a surtirse otro proceso de revocatoria en contra de un alcalde de Bogotá, como ya sucedió en las dos ocasiones anteriores con Peñalosa y Petro. Como se ha evidenciado, por más impopulares que sean los alcaldes estos procesos no solo suelen muy difíciles de concretar, sino que son bastante desgastantes y largos. Por ejemplo, el caso más reciente que es el del exalcalde Peñalosa, la discusión se movió hasta 2018, a un año de finalizar su periodo.

Síguenos en Google Noticias