Bogotá

7 May 2012 - 10:33 p. m.

Robo en las alturas

Un exclusivo condominio del norte de Bogotá es el blanco preferido de los apartamenteros. Hace una semana se llevaron la camioneta de la cantante Xiomi. General Mora Rangel también había sido víctima.

Élber Gutiérrez Roa

¡El colmo!, dijeron muchos cuando se enteraron de que el fin de semana pasado 22 personas fueron atracadas en el sendero ecológico de la quebrada La Vieja, junto al custodiado sector de Rosales, en el que residen personalidades de la política y la farándula.

Un caso que generó la inmediata solidaridad de la ciudad y desató investigaciones que hoy apuntan hacia una banda delincuencial del sector de Usaquén.

Pero el tema de los robos en Bogotá no es nuevo y ni siquiera los conjuntos residenciales mejor resguardados se salvan del flagelo. Sin la misma resonancia mediática y 40 cuadras más al norte de La Vieja, un grupo de celebridades y políticos padece una situación semejante, sin que hasta el momento haya podido resolver el asunto. Se trata del conjunto residencial Cerros de los Alpes, en donde viven, entre otros, la cantante Xiomi, Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República; los exministros Andrés Felipe Arias y Fernando Londoño, la analista política Laura Gil y Jorge Enrique Mora Rangel, el mismísimo excomandante de las FF.AA.

La urbanización, ubicada en la calle 121 Nº 3A-20, es una de las más resguardadas de la ciudad, dados los niveles de riesgo de personas como Arias y Londoño. De hecho, a los reporteros gráficos de este diario que ayer intentaron llegar hasta ella les fue impedido el acceso en un puesto militar ubicado sobre la carrera séptima, casi 500 metros abajo de la entrada al conjunto.

Pero los ladrones sí pudieron entrar. Lo hicieron el 28 de abril y salieron por el sótano con la camioneta de un residente. El mismo día volvieron y se llevaron la de la cantante Xiomi. Y sólo cuando pretendían su tercer ingreso en una sola jornada, se encontraron con la restricción de la vigilancia, por lo cual se fueron y terminaron robando en otro conjunto cercano. Dos días después la administración del conjunto envió una carta a los residentes avisando que redoblaría las medidas de seguridad y pidiendo paciencia, ya que en el lugar se mueven unos 500 vehículos cada día.

Por petición de los inquilinos, las investigaciones estarían en manos de la Dijín, pues algunos sospechan que puede haber complicidad por parte de agentes de la Policía.

El mismo conjunto había sido escenario de un sonado robo en 2007. Siendo el general Mora uno de los personajes más protegidos del país, su apartamento fue asaltado con la estrategia de la llamada millonaria. Alguien que se identificó como su abogado llamó a la empleada de los Mora —quien llevaba más de 20 años de trabajo con ellos— y le dijo que el apartamento sería allanado porque las autoridades acababan de capturar al general. El desconocido le pidió empacar las joyas y armas de Mora y llevarlas a un Carulla cercano, hasta donde la mujer fue a entregar el paquete.

Otra historia curiosa de Cerro de los Alpes fue la que protagonizaron allí el exministro Fernando Londoño y su vecino Carlos Alberto Gutiérrez, quienes hace ya varios años enfrascaron en una sonada discusión mientras caminaban por el conjunto por cuenta de una pelea de sus perros. La mascota de Gutiérrez agredió a la de Londoño, quien sacó su revólver para defenderla. Londoño pedía la eutanasia para el perro que agredió al suyo y Gutiérrez aseguraba que Londoño no sólo le apuntó al perro, sino a él también. El tema, con videos del circuito cerrado de televisión incluidos, fue a discusión en la junta de propietarios, la misma que revisó luego el atraco al apartamento del general Mora y que ahora se pregunta quién robó la camioneta de Xiomi.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X