Publicidad

'Rojas Birry no me dio consejos'

Entrevista con Ricardo Cañón, quien se posesiona en ocho días como nuevo personero.

Laura Ardila Arrieta / Juan Camilo Maldonado T.
22 de febrero de 2012 - 11:22 p. m.

Su nombre jamás estuvo en la lista de los opcionados para ocupar el cargo que hoy ostenta, al menos como electo. El exconcejal liberal Ricardo Cañón era uno más entre los 83 candidatos a la Personería que tuvieron que hacer campaña en el Concejo. De manera silenciosa y casi inexplicable llegó de primero a la meta y hoy se prepara para posesionarse el próximo 1º de marzo. Su primer reto: recuperar la confianza ciudadana en la entidad que durante cuatro años estuvo en manos del inhabilitado Francisco Rojas Birry.

¿Cómo recibe el fallo de ayer en contra de Rojas Birry?

Respeto profundamente los fallos de la Procuraduría, que además será mi papá natural en la Personería. Hasta donde entiendo, es un fallo que tiene unos recursos y habrá que esperar a ver si son usados. Mi posesión será el próximo 1º de marzo.

En medio del proceso de empalme, ¿habló ayer con Rojas Birry del tema?

No. Yo tengo un equipo haciendo el empalme, el cual fue presentado al actual personero y me rinde informes parciales.

¿Cree que la justicia se demoró en fallar en un proceso que ya casi cumple cuatro años?

La justicia tiene unos términos y se trata de decidir asuntos que son muy delicados. La Constitución habla del debido proceso. Los fallos, desafortunadamente, en muchos casos no pueden ser inmediatos.

Con usted, ¿se acaban por fin los escándalos en la Personería?

Voy a tratar de hacer las cosas bien y de no hacer quedar mal a los que confían en mi.

¿Cuál fue la clave para cambiarle el rumbo a la elección casi cantada del candidato Carlos Camargo?

Yo creo que hubo un desgaste grande de esa candidatura. Lo mío era un esquema consistente. Ahora que quedé tengo todos los sueños del mundo, quiero hacer algo bueno de esto.

¿Qué tan cierto es que a usted lo terminó postulando el Partido Verde, y puntualmente el concejal Antonio Sanguino?

Hoy en día, cuando yo ya he ganado, creo que es bueno para cualquier concejal decir: “yo soy amigo de ese señor”. Pero esto no es cuestión de un solo concejal ni de dos ni de cuatro. Sin duda, tuve muy buena aceptación entre la bancada verde.

Y con el representante verde Alfonso Prada...

A Alfonso lo conozco de la época del Concejo, fuimos compañeros en la corporación.

¿Cómo va a hacer para recuperar la confianza ciudadana en una entidad tan desprestigiada?

Es mucho el ser humano. Las instituciones, las normas, las funciones, el edificio, eso es importante. Pero no son nada si quien los encarna no los siente y no entiende su significado. Lo primero es lograr que los funcionarios de la Personería entiendan eso. También voy a empezar a mirar unos cambios porque, por ejemplo, no es lo mismo la personería local de Ciudad Bolívar que la de Engativá.

¿Se refiere a una reestructuración?

Es necesaria. Nos toca ir trabajando eso. Y sé que necesito el apoyo del Concejo en esto, porque es la corporación que tendría que aprobar la reestructuración.

¿Y esta reestructuración cuándo sería presentada al Concejo?

La entidad ha venido haciendo unos estudios —no los he mirado—, la idea es que no se pierdan. Y eso lo mezclaríamos con las ideas que yo ya tengo. Por ejemplo, deberíamos tener una delegada para la familia y reestructurar las personerías locales. También tratar de que la Personería esté en sitios cercanos a los hospitales.

¿Qué otro aspecto de la Personería cambiaría con usted?

Me toca mirar cómo estamos en ejecución presupuestal, cómo han venido funcionando las delegadas, el acompañamiento a los presos. Y qué estamos haciendo en el campo disciplinario.

¿Va a aceptar hojas de vida de recomendados de los concejales?

Sí, de los concejales, de las universidades, de todo el mundo. De hecho, estoy en ese plan.

¿Los funcionarios de Rojas Birry se quedan en la Personería?

Decir que es la gente de Rojas Birry ya es un error. Ahí hay seres humanos y yo de entrada no puedo decir que lo que tenga que ver con Rojas Birry no existe.

Uno de sus principales retos será la investigación por el carrusel de la salud, la cual podría involucrar a algunos concejales...

Yo no entro en el tema de decir quiénes son los responsables, lo que sé es que hay unas conductas en las que pueden estar involucrados determinados funcionarios, pero aún no sé quiénes son. Cumpliré con mi deber.

La Contraloría General dijo que va a investigar si en el cambio de planes para la Avenida Longitudinal de Occidente habría detrimento. ¿Usted qué va a hacer disciplinariamente?

En principio, toca aclarar si se trata del incumplimiento de un deber o no. Si llegara a ser así, tendríamos un esquema disciplinador.

¿Qué consejo le dio Rojas Birry?

No llegamos a la parte de consejos.

Por Laura Ardila Arrieta / Juan Camilo Maldonado T.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar