Bogotá

CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

24 Sep 2019 - 5:00 p. m.

Rolando González, por teletrabajo para las mujeres cabezas de hogar

El candidato número 10, del Cambio Radical, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Deseo reelegirme para seguir trabajando y transformando la ciudad. Realicé más de 1.800 visitas haciendo contacto directo con la ciudadanía, conociendo de primera mano las necesidades de los bogotanos; continuaré recorriendo la capital aportando los cambios que la ciudad requiere.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal?

Tuve una investigación preliminar que nos abrieron a los concejales que votamos favorablemente las vigencias futuras para la primera línea del metro, el proceso fue archivado.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Estableceremos el teletrabajo para las mujeres cabezas de hogar, que les permita compartir más tiempo con sus hijos y de esa forma protegeremos a nuestros niños de que caigan en el consumo de drogas o en manos de la delincuencia.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Es un área de conectividad ecológica y un regulador hídrico. Promoveré en el próximo Plan de Desarrollo, una línea de inversión que busque la restauración de sus espacios ambientales degradados, protegiendo sus bosques y humedales.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

El carril preferencial fracasó. Es urgente cambiar los más de 450 buses, entre rutas del SITP zonal y buses duales, por un sistema masivo de alta capacidad con tecnología cero emisiones que conecte con las demás troncales y la PLM.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Al noroccidente y que se conecte con Engativá y Suba, potenciando estas zonas con una dinámica productiva importante y una senda constructiva creciente en lo residencial y comercial. Priorizar ese corredor para mejorar la movilidad de sus 750 mil hogares.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Una ciudad compacta permite menores tiempos de trayectos. Debe priorizarse la renovación urbana, en sectores cercanos a Transmilenio, con mayor espacio público.  A su vez, también se debe habilitar nuevo suelo para vivienda y evitar la expulsión a los municipios vecinos.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. Pero es una empresa que necesita ser más competitiva, en un sector donde la tecnología cambia constantemente. Para ello, sería importante contar con un socio estratégico, que fortalezca su sostenibilidad financiera y social de mediano y largo plazo.

 ¿Cómo mejorar la seguridad?

Dentro de mis propuestas planteo incentivar el funcionamiento de  drones de vigilancia. Con esta herramienta generaremos ventajas estratégicas como recolección de evidencia, apoyar las patrullas de vigilancia comunitaria y servir para vigilar eventos masivos y los lugares donde se concentra el delito.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Los migrantes que llegan lo hacen en condiciones de vulnerabilidad extrema. Hay que activar una ruta de atención y de identificación de sus prioridades sociales. Debemos evitar, que quienes lleguen, sean utilizados por bandas delincuenciales para cometer delitos o para la mendicidad.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

En el 2022 vence la licencia de Doña Juana, mientras tanto debemos resolver los problemas actuales del Relleno: evitar lixiviados que contamine el agua y el subsuelo, los malos olores y disminuir los vectores. El manejo de basuras debe priorizar el reciclaje.

¿Qué mega obra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Dos obras son fundamentales: la ampliación de la autopista Norte y la ALO, desde Soacha hasta la calle 13. Ambos aliviarían los tiempos de desplazamiento y mejoraría la conexión entre el sur y el norte de la ciudad por el occidente.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Tajantemente digo no al pico y placa para consumir drogas en los parques, no queremos parques para fomentar el microtráfico ni tomado por los jibaros. Estos escenarios son para los niños y sus familias. Apoyaremos más inversiones para mejorar su mobiliario e iluminarlos.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

¡No! Se debe reformar el estatuto de valorización, para tener reglas de juego claras. Que primero se concluyan las obras que se están ejecutando y se entreguen al servicio de la ciudad.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X