"Rumba en Bogotá hasta las 6 a.m. es una medida improvisada"

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que es grave que el alcalde quiera hacer este tipo de experimentos.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2014 - 03:59 p. m.
"Rumba en Bogotá hasta las 6 a.m. es una medida improvisada"

El anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de extender la rumba en 14 zonas de la ciudad hasta las seis de la mañana ha desatado la polémica, pues para algunos es una medida “improvisada”.

La concejal María Victoria Vargas sostiene que es una medida inconveniente y acelerada. “Estoy en desacuerdo y es preocupante que el alcalde haga este tipo de experimentos en una ciudad que maneja cifras que requieren atención en materia de inseguridad, riñas y homicidios, sin contar con los pocos avances que tenemos en cultura ciudadana”.

“Quisiera que el alcalde le muestre a la ciudad los análisis o estudios que tiene para argumentar una ampliación en el horario de la rumba extendida. ¿Cómo así que por un fin de semana de haberse implementado la medida ahora la quiere autorizar en 14 zonas hasta las 6 a.m.?”, agregó la concejal.

Petro dice que podría ser una medida permanente siempre y cuando haya compromisos por parte de los dueños de bares.

La idea del alcalde es que haya una zona por localidad. Mientras tanto, algunos de los primeros sectores elegidos son: la calle 114 a 124 entre carreras 5 a 7, en Usaquén; la calle 92 a 94 entre carreras 11 y 15, la calle 82 a 85 (costado sur), entre carreras 11 y 14 y las calles 57 a 61 entre carrera 7 y Avenida Caracas, en Chapinero. También hay otros puntos seleccionados en las localidades de Santa Fe, Teusaquillo, Kennedy y Suba.

La concejal Vargas se pregunta si la Administración Distrital tiene todo previsto en materia de seguridad para la ciudad. “¿Está garantizado para los vecinos el control del ruido en estos sectores? ¿El pie de fuerza está disponible para que hasta las 6 a.m. se controle y se regule la ciudad en materia de orden público? ¿Cuál será el manejo y protocolo con los menores de edad? ¿Los medios de transporte público están acondicionados para este nuevo horario? Son más las dudas que las certezas”, concluyó.

Algunos de los compromisos que reclama el Distrito a los bares son que tengan seguridad formal interna y externa con empresas legalmente reconocidas, locales insonorizados para evitar problemas por el ruido y transporte seguro con taxis registrados.

“Esta extensión nos ayudará a acabar con las zonas de rumba clandestinas (amanecederos)”, comentó Petro al presentar el balance de la medida de rumba extendida hasta las 5:00 a.m., que se llevó a cabo en los últimos partidos de la selección de Colombia.

Por ahora la medida se implementará este viernes y sábado como parte de un proyecto piloto y la idea es que sea permanente si los bares cumplen, según dijo Petro, quien agregó que en las 14 zonas hay medidas especiales de seguridad, controles de alcoholemia y la presencia de 2.000 policías.

La semana pasada, representantes de Asobares se reunieron con la administración para revisar las medidas previas al último encuentro de la selección Colombia en el Mundial de Fútbol 2014 y allí propusieron una delimitación de las zonas en donde se puede implementar el programa de rumba segura.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar