3 Sep 2020 - 12:40 p. m.

¿Sabe dónde ir a comer? Estas son las zonas donde se reactivan los restaurantes en Bogotá

Este jueves comienza formalmente el plan piloto de restaurantes. En cuatro zonas se habilitaron plazas y vías para poder atender a los clientes a cielo abierto.

Los fogones están listos. Desde este jueves arranca formalmente el plan piloto de restaurantes en Bogotá, que hace parte del programa “A cielo abierto”, con el cual pretenden reactivar económicamente la ciudad. Serán plazas, plazoletas y nueve tramos viales los que se habilitarán para volver a atender a los comensales en la mesa.

En cuando a la habilitación de espacio público para atender clientes, la administración indicó que a los 32 andenes, que habilitó el IDU, y a los tres parques, que autorizó el IDRD, se suman nueve tramos viales vehiculares y siete vías peatonales, que desde hoy fueron habilitados por la secretaría de Movilidad, para que los establecimientos de venta de comida pudieran sacar sus mesas. Vale recordar, también podrán atender clientes dentro de sus negocios, pero sin superar el 30% de su aforo.

Los sectores donde se habilitaron calzadas fueron:

  • 1. Centro histórico de Usaquén: carrera 6ª, entre calle 116b y 119, y carrera 6, ente calle 119 y 119b.
  • 2. Carrera 13, entre calle 85 y 86ª, en Chapinero.
  • 3. En La Candelaria, alrededor del Chorro de Quevedo y la calle 11. Carrera 1 entre calle 12c y 12 b bis.
  • 4. En Santa Fe, detrás de la Plaza de la Perseverancia

La medida estará en evaluación y, según la administración, de los resultados obtenidos, el impacto en la movilidad y del comportamiento de los ciudadanos, así como de los establecimientos, se podría evaluar la peatonalización de otros corredores de forma gradual.

¿Qué debo hacer para abrir mi restaurante?

Este plan actualmente se encuentra en su fase piloto y tienen permisos establecimientos en diez localidades de la ciudad, algunos de los cuales podrán operar en espacio público. Si bien hay muchos negocios que todavía están por fuera de esta primera etapa, hay un proceso para tramitar el permiso ante el Instituto de Desarrollo Urbano.

Este es el paso a paso del proceso:

  • 1. Enviar una carta de solicitud, con la dirección del predio, la descripción del espacio que utilizará y la justificación para ocupar este espacio.
  • 2. Anexar fotocopia de la cédula del propietario, arrendatario o poseedor del establecimiento y/o local comercial.
  • 3. Adjuntar certificado de cámara de comercio vigente y RUT del establecimiento para el cual se realiza el trámite.
  • 4. Demostrar, mediante certificación de bioseguridad, el cumplimiento de todos los protocolos para las actividades y servicios que se ofrecerán en este espacio.
  • 5. Esquema de ubicación de los elementos a utilizar, delimitando áreas de ocupación.
  • 6. Fotos del andén a utilizar: Una foto de frente al establecimiento y otra que corresponda al perfil del andén.

“El permiso otorgado corresponde a la posibilidad de utilizar el frente del predio donde funciona cada establecimiento y/o local comercial y hasta máximo en 3 metros de la red de andenes, vías y pasos peatonales, los cuales se contarán desde el paramento del inmueble, siempre y cuando se garantice una franja peatonal libre y continua de mínimo 2.50 metros de ancho de andén existente”, describe la resolución.

“El trámite para obtener el permiso de bioseguridad debe adelantarse en la página web www.bogotaacieloabierto.gov.co. Una vez se tengan todos los documentos podrán radicarse de manera presencial en las ventanillas de radicación del IDU ubicadas en la calle 22 No. 6 – 27 primer piso, o a través del correo electrónico correspodencia@idu.gov.co, con carta dirigida al Director Técnico de Administración de Infraestructura”, concluyó el IDU.

Comparte: