Salir sin tapabocas será "pecado capital" y esta será la multa para quien incumpla en Bogotá

Junto con la reactivación progresiva de algunos sectores de la económica en Bogotá, a partir de este lunes 11 de mayo, la alcaldesa Claudia López señaló que será obligatorio el uso de tapabocas, tanto para salir a la calle como para ir al trabajo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2020 - 09:39 p. m.
Redacción Bogotá
Redacción Bogotá

A partir de este lunes 11 de mayo será obligatorio el uso de tapabocas, tanto para salir a la calle como para ir al trabajo, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus en las siguientes semanas de reapertura gradual de varios sectores de la economía. La mandataria local indicó que la multa por no cumplir con esta medida es cercana a un salario mínimo, es decir, $980.657, y que la Policía será la encargada de velar que este protocolo se cumpla de manera estricta.

Lea también: Mascarillas: ¿De qué nos protege cada tipo?

“Hay mucha gente autorizada para salir, pero hacerlo sin tapabocas es un pecado capital, eso recibirá una multa muy alta. Vamos a estar vigilando en todas partes: casas, comercios, calle, etc”, explicó López, quien agregó que a partir de este 11 de mayo los ciudadanos deberán tener un mayor cuidado y autorregulación, lo que implica acatar las normas de bioseguridad.

Entre las obligaciones que deben cumplir los ciudadanos, la mandataria añadió, además del uso obligatorio de tapabocas, mantener la distancia de al menos un metro; movilizarse a pie, en bicicleta o en carro compartido con menos de tres personas; lavarse las manos con frecuencia, y evitar bajo cualquier circunstancia el contacto físico.

López reiteró que quienes tengan síntomas de Covid-19 deben permanecer en casa y reportar a la línea 123. “Esto quiere decir que cualquiera de nosotros se puede contagiar por coronavirus y por eso vamos a actuar como si nos hubiéramos contagiado todos: usamos todos tapabocas, nos lavamos las manos y la cara”, señaló.

Lea también: “Funcionarios del Distrito continuaremos con teletrabajo”: Secretaría General de Bogotá

Finalmente, recordó que a partir de la próxima semana inicia de manera gradual la estrategia Bogotá 24 horas, por lo que indicó que, por parte de las empresas, la obligación es “cada trabajador que pueda hacer su trabajo en casa, déjelo allá; si es uno de los sectores autorizados (…) a todos (los trabajadores) sin excepción les debe garantizar tapabocas y condiciones de higiene, a todos les debe tomar la temperatura a la entrada y la salida”.

A su vez, los trabajadores deben tener horarios laborales de ingreso distintos al de 6:00 a.m. a 9:00 de la mañana.  Según el decreto 084 distrital, se establecen los siguientes horarios: de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.; 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y 12:00 a 8:00 p.m.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar