27 Oct 2021 - 1:42 p. m.

Salud y corrupción, temas en reunión entre personeros de Bogotá y de Cundinamarca

Los personeros de varios municipios del departamento y el de la capital sostuvieron un encuentro esta semana en lo que hablaron de temas de salud, lucha contra la corrupción y la alianza entre los ministerios públicos de la región.
El encuentro contó con la participación de los personeros de Sopó, Lenguazaque, Cajicá, San Juan de Rioseco, Tabio, Gama, Cota, Chía, Suesca, Cucunubá, San Cayetano, El Peñón, Tausa, entre otros.
El encuentro contó con la participación de los personeros de Sopó, Lenguazaque, Cajicá, San Juan de Rioseco, Tabio, Gama, Cota, Chía, Suesca, Cucunubá, San Cayetano, El Peñón, Tausa, entre otros.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, sostuvo este martes una reunión con sus homólogos de varios municipios de Cundinamarca para avanzar en la estrategia de consolidación de ministerios públicos con la alianza Bogotá-Región que busca identificar las principales problemáticas de los ciudadanos.

Este se trató del tercer encuentro de personeros en los que se llegó a la conclusión de que los temas de salud, educación servicios públicos y minería son los que más impactan los derechos de las personas, como lo aseguró la personera de Sopo (Cundinamarca), Lina Jimena Báez Torres.

Lea: Puntos de vacunación COVID-19, cortes de agua y luz y otras noticias de Bogotá

“Dentro de las problemáticas en Sopó están el derecho a la salud, las constantes vulneraciones por parte de las diferentes EPS, el tema de los servicios públicos, energía, agua y alcantarillado”, aseguró.

Por su parte, el personero de la capital manifestó que “venimos adelantando toda una estrategia para consolidar una gran alianza Bogotá-Región y desarrollando distintas sesiones en donde se discuten y se trabajan metodologías para atender problemáticas que son comunes a las personerías de Cundinamarca y la de Bogotá”.

En el tema del servicio de salud, los representantes de los ministerios públicos hablaron sobre las EPS que presentan varias quejas por parte de los ciudadanos, así como las tareas pendientes que hay sobre ese factor.

Lea también: Pico y placa en Bogotá: horarios y restricciones para este miércoles 27 de octubre

“Dentro de esas inquietudes se plantearon cosas que estaban pasando con EPS como Famisanar y Convida. También de hablar con la Superintendencia de Salud y otros temas que se han concluido en reuniones como hoy”, dijo el personero de Nemocón, Yeisson Garzón Espeleta.

Así mismo, se habló de la lucha contra la corrupción y el papel de las personerías en la labor preventiva de vigilar la contratación pública en los municipios.

Este encuentro, realizado en la Universidad de La Sabana, contó con la participación de los personeros de Sopó, Lenguazaque, Cajicá, San Juan de Rioseco, Tabio, Gama, Cota, Chía, Suesca, Cucunubá, San Cayetano, El Peñón, Tausa, entre otros.

Comparte: