Publicidad

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, falleció en el Hospital Militar

La noticia fue confirmada por el Hospital Militar. Moreno fue trasladado a este centro tras sufrir un infarto el pasado jueves en su centro de reclusión, la estación de Carabineros de la Policía. El exfuncionario se encontraba pagando tres condenas, por delitos relacionados con el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.

Redacción Bogotá
10 de febrero de 2023 - 11:55 p. m.

El Hospital Militar de Bogotá confirmó el fallecimiento de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, quién sufrió un infarto el pasado jueves 9 de febrero mientras estaba recluido en la estación de Carabineros de la Policía Nacional, en la capital. Moreno pagaba una condena de 11 años por el llamado carrusel de la contratación.

Según informó el Hospital Militar Central, Moreno fue trasladado al centro médico, a donde llegó sin signos vitales y tuvo que ser reanimado en múltiples ocasiones. Posteriormente, al exalcalde se le practicó un cateterismo cardíaco para estabilizar su condición.

En contexto: Exalcalde Samuel Moreno permanece en estado crítico, según último parte médico

Después de esta intervención, el estado del exalcalde era crítico, según informó el personal del hospital en la noche de este jueves. Moreno fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí, a pesar de los esfuerzos médicos, Moreno falleció en la tarde de este viernes.

“Su deceso se registró a las 6:30 de la tarde. La causa de muerte fue debido a un shock refractario”, indicó Clara Galvis, directora del Hospital Militar.

Por su parte, personas cercanas al exalcalde cuestionaron la atención que recibió en la estación de Policía cuando sufrió el infarto, al indicar que hubo demoras en la respuesta de los uniformados de la institución.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia había otorgado en la tarde de este viernes un permiso de 24 horas al exsenador Iván Moreno para que pudiera visitar a su hermano en el Hospital Militar.

Carrusel de la contratación

Hace 12 años estalló uno de los escándalos de corrupción más grande de Colombia: el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, que arrasó la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas (2008-2010).

Por estos hechos, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule fueron acusados de falsificar documentos y de pagar sobornos para ganar contratos de construcción de la tercera fase de Transmilenio y del mantenimiento de la malla vial de sur y suroriente de Bogotá.

Nota recomendada: Así es la actualidad de los implicados en el carrusel de la contratación en Bogotá

Los Nule aceptaron que el dinero que recibían como anticipos de los contratos no se usó en la construcción de las obras, sino que lo desviaron a las empresas de su conglomerado empresarial. Y, a su paso, acusaron al exalcalde Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno, de liderar una red de corrupción en la ciudad, que entregaba las licitaciones de obras a cambio de comisiones a contratistas.

En este entramado quedaron inmersos, además del exmandatario y el exsenador, concejales, congresistas, funcionarios y contratistas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar