/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/BTMFFSNVUBDQROG4FMPY4WJVSM.jpg)
En un fallo de primera instancia, la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 13 años al exalcalde de la localidad de Teusaquillo, Iván Marcel Fresneda Pereira. El exfuncionario era investigado por irregularidades en un convenio de asociación que ascendía a más de $243 millones.
De acuerdo con el ente de control, Fresneda suscribió tal convenio con la Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia (EGESCO), eludiendo el proceso de selección pública. Además, se desconoció la obligación de realizar un proceso de convocatoria pública para escoger la mejor propuesta para acceder a requerido por la Alcaldía Local.
La Personería indicó que el convenio estipulaba que el Fondo de Desarrollo Local aportaba $221 millones y la Corporación $ 22.1 millones. El plazo de ejecución era de seis meses contados a partir del acta de inicio, suscrita en agosto de 2015. “La investigación determinó que el exfuncionario contrató con EGESCO para aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financiero para la ejecución de eventos culturales y artísticos de la localidad”.
El fallo del organismo advierte que con la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal.
“Por la naturaleza de las obligaciones del contrato y suministro de bienes, no se cumplieron con las condiciones para la suscripción directa de convenio y debía ser abierto un proceso de selección objetiva”, precisó la Personería.
Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: