31 May 2018 - 2:37 a. m.

Sancionan a exalcalde de Teusaquillo por irregularidades en contratación

Según la Personería, Iván Marcel Fresneda contrató en forma directa la adquisición de unos bienes, cuando las normas obligan a realizar un proceso de convocatoria pública.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Iván Marcel Fresneda Pereira.  / Tomada de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Iván Marcel Fresneda Pereira. / Tomada de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

En un fallo de primera instancia, la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 13 años al exalcalde de la localidad de Teusaquillo, Iván Marcel Fresneda Pereira. El exfuncionario era investigado por irregularidades en un convenio de asociación que ascendía a más de $243 millones.

De acuerdo con el ente de control, Fresneda suscribió tal convenio con la Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia (EGESCO), eludiendo el proceso de selección pública. Además, se desconoció la obligación de realizar un proceso de convocatoria pública para escoger la mejor propuesta para acceder a requerido por la Alcaldía Local.

La Personería indicó que el convenio estipulaba que el Fondo de Desarrollo Local aportaba $221 millones y la Corporación $ 22.1 millones. El plazo de ejecución era de seis meses contados a partir del acta de inicio, suscrita en agosto de 2015. “La investigación determinó que el exfuncionario contrató con EGESCO para aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financiero para la ejecución de eventos culturales y artísticos de la localidad”.

El fallo del organismo advierte que con la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal.

“Por la naturaleza de las obligaciones del contrato y suministro de bienes, no se cumplieron con las condiciones para la suscripción directa de convenio y debía ser abierto un proceso de selección objetiva”, precisó la Personería.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News