20 Aug 2021 - 9:02 p. m.

Sancionan cuatro locales de la Plaza el Restrepo por venta de animales vivos

Los comerciantes no aceptaron los programas económicos ofrecidos por el Distrito. Los sancionados tendrán 10 días para retirar a los animales.

En medio de operativos de vigilancia y control en la Plaza de Mercado el Restrepo, ubicada en la localidad de Antonio Nariño (sur de Bogotá), las autoridades hallaron varios locales que continúan vendiendo animales vivos, a pesar de que dicha actividad está prohibida desde marzo por un acuerdo del Concejo.

>LEA: Proyecto de rescate social y otras noticias de Bogotá

Los operativos fueron adelantados de forma conjunta por la Secretaría de Gobierno y la Policía, que impusieron comparendos en los que se señalan multas y la suspensión de la actividad del establecimiento. De acuerdo con Gobierno, fueron cuatro los locales en los que se encontró que permanecía esta actividad, algunos cerraron de forma voluntaria y a otros se les suspendió la actividad económica.

Asimismo, la entidad indicó que a los comerciantes que estaban ejerciendo la venta de animales les o ofrecieron programas de reconvención económica que están a cargo del Instituto para la Economía Social (IPES). Sin embargo, los comerciantes no aceptaron hacer parte de los programas así que ahora solo les resta pagar los comparendos y retirar a los animales, que son en su mayoría peces, en un plazo de 10 días.

Vale recodar que a finales de marzo, también en la Plaza del Restrepo, se hallaron 29 locales en los que se comercializaban animales vivos como aves ornamentales, perros, gatos, conejos y otros animales de compañía, algunos en hacinamiento y en condiciones de maltrato y enfermos. En esa ocasión los comerciantes entregaron voluntariamente más de 100 animales y las autoridades decomisaron 48 de manera preventiva por presunto maltrato animal.

La venta de animales en plazas de mercados se prohibió en enero, cuando la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que tenía como fin regular las condiciones para la comercialización de animales domésticos en la capital. El acuerdo contempla que, además de la multa impuesta a las personas que incumplan la norma (que es entre $484.000 y $969.000), se evalúa la suspensión del negocio. En caso de reincidir en la conducta, el Distrito procederá a cerrar su local de manera definitiva.

Los operativos se efectuaron luego de varias denuncias de ciudadanos sobre el estado de los animales en la plaza. Por tanto el Distrito recordó a las personas que tengan conocimiento sobre la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado, que lo hagan mediante la línea 123 o ante las Alcaldías Locales.

Comparte: