9 Nov 2019 - 10:08 p. m.

Sancionan empresa que hacía vertimientos ilegales en humedal de Mosquera

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca suspendió las actividades de la empresa, que deberá entregar un plan de manejo y disposición de residuos peligroso. Estaban poniendo en riesgo una laguna cercana.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Una sustancia marrón oscura, viscosa y con un olor característico del petróleo era vertida a pocos metros del humedal laguna de La Herrera en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca. Así lo determinó la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) luego de realizar una inspección en la zona que dio como resultado la suspensión de trabajos de una empresa de llantas que estaria haciendo el vertimiento ilegal. 

El descubrimiento se hizo en la vereda Balsillas, en el sector Los Puentes, de Mosquera. En medio de tanques y otras maquinarias oxidadas se encontraron con un canal de 16 metros de largo, que estaba a 200 metros de la laguna, sobre el que corría el agua viscosa y oscura, según la CAR, es producto de la pirólisis. "Consiste en el proceso térmico de descomposición de llantas usadas en un reactor, generada por calentamiento a altas temperaturas y presión".

La empresa "Aceites Pirolíticos S.A.S E.S.P", especializada en el procesamiento de llantas usadas, utiliza esta técnica para generar un residuo sólido llamado "negro de humo" que se utiliza para darle color a las llantas en uso. Lo peligroso del vertimiento del líquido restante es que ante su cercanía con la laguna y debido a que se transportaba por gravedad, hay riesgo de que en caso de lluvia se llegue a contaminar el cuerpo de agua y un humedal cercano. 

Ante los riesgos evidenciados, la CAR impuso una suspensión inmediata a la empresa, que en diez días deberá presentar un plan de manejo y disposición de residuos peligrosos, así como hicieron un llamado a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) ante la disposición incorrecta de las llantas. 

Por ahora, la CAR investiga la naturaleza del líquido para determinar los verdaderos riesgos, no solo en el cuerpo de agua sino en el suelo. 

El humedal laguna de La Herrera es uno de los reservorios de agua  más grandes de la Sabana de Occidente, por lo que desde 2006 fue declarado reserva Hídrica por la CAR. Es un importante lugar de llegada de aves migratorias como la tingua, el gavilancito, las garzas, las golondrinas, los siriries, los chirlobirlos, las reinitas y el Pato Canadiense, entre otras. 

Comparte: