29 Jul 2021 - 1:57 p. m.

Saqueo a funeraria, disturbios y heridos: el balance del 28 de julio en Bogotá

Lo que empezó como protestas pacíficas en conmemoración de un nuevo mes de Paro Nacional, se convirtió en violencia, vandalismo y caos. En varias zonas de Bogotá se extendieron los enfrentamientos hasta la madrugada.

Una vez más, las piedras, gases lacrimógenos y disturbios fueron protagonistas en la capital. Durante este 28 de julio Bogotá tuvo varios plantones, bloqueos y protestas que terminaron en actos de violencia y vandalismo.

Desde temprano, hubo bloqueos en el Portal Usme que desataron disturbios en los alrededores ante la intervención las tanquetas y de agentes del Esmad cuando varios encapuchados intentaron bloquear la avenida Boyacá con avenida Caracas, en el cruce de Yomasa.

VEA: En fotos: van tres meses de manifestaciones y Usme vuelve a ser zona de disturbios

A partir de ahí y con el paso del tiempo las manifestaciones se extendieron en varias zonas de la ciudad, generando que, al caer la tarde, la Policía reportara seis uniformados fueron heridos y la captura de siete adultos y tres menores de edad.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos alertaron por casos de abuso policial, además del incumplimiento de protocolos con uniformados disparando directamente hacia los manifestantes. Se denunció lo que sería una persona herida en un ojo, un joven en una mano y un periodista lesionado en una pierna.

Una vez llegó la noche, la situación se agravó específicamente en Usme y Suba, donde la Policía reportó el ataque a uniformados con objetos contundentes y también hacia el Portal de Transmilenio, lo que llevó que, según la Institución, se interviniera en la zona.

A partir de ahí el vandalismo se hizo evidente, pues desde la Personería de Bogotá se denunció que en Usme encapuchados cortaron una manguera de conducción de gas y saquearon una funeraria, a la que le rompieron los vidrios y robaron los ataúdes para usarlos como barricada en las calles.

Finalmente, desde la Policía Metropolitana de Bogotá se informó que tras la intervención de uniformados se recuperaron los cofres robados y el orden de las zona. Esta no es la primera vez que se presentan disturbios en estos puntos críticos de la ciudad por lo que desde las autoridades se informó que avanzan en la búsqueda de los responsables de daños a estos locales y establecimientos.

Comparte: