Bogotá

27 Apr 2020 - 1:50 p. m.

Se amplía el plazo para presentar actividades y estados financieros de arrendadores

La medida se toma debido a la emergencia sanitaria por el Covid - 19 y aplica para arrendadores, enajenadores y Organizaciones Populares de Vivienda (OPV).

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

La Secretaría Distrital del Hábitat amplió, hasta el próximo martes 30 de junio, el plazo que tenían los arrendadores, enajenadores y Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), para presentar sus informes de actividades y estados financieros de 2019. La decisión fue tomada luego de que el Gobierno Nacional extendió la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 11 de mayo.

Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la entidad extendió el plazo para las personas que deben cumplir con la obligación legal, que son personas naturales o jurídicas que celebren cinco o más contratos de arrendamiento o aquellas que comercializan más de cinco inmuebles, y que además cuentan con matrícula y registro ante la Secretaría del Hábitat. Sin embargo, ante la contingencia de salud por la que atraviesa el país, la entidad suspende los términos previstos en el artículo 31 de la Resolución 1513 del 2015.

>>>Lea: Estudiantes de la Universidad Distrital inician un nuevo semestre este lunes

Con corte a 31 de diciembre de 2019, se encuentran activos 2.545 arrendadores con matrícula y 1.814 enajenadores con registro, quienes deben cumplir con el mencionado compromiso. En 2019, la Secretaría del Hábitat, en ejercicio de sus facultades de control de vivienda, impuso a arrendadores más de 400 sanciones y 309 a enajenadores.

Las personas que incumplan con la medida podrían enfrentar multas entre uno y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que la entidad hace un llamado a las personas que deben cumplir para que estén al pendiente de las nuevas fechas impuestas por la entidad. 

Recuerde que los trámites que se adelantan en esta secretaria son gratuitos, por lo que las personas que deban hacer alguna diligencia no tendrán que pagar nada.

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X